Jóvenes discuten la recuperación

Unos coincidían con la idea de crear planes comunitarios para atender emergencias; otros hablaban de educación sobre el cambio climático. Cada uno, desde su perspectiva, aportaba sobre cómo atender en el futuro una devastación como la que el huracán María causó el pasado 20 de septiembre.

La discusión se enfocaba desde la perspectiva comunitaria. La mayoría eran jóvenes que estudian en universidades o trabajan para alguna organización sin fines de lucro, y que respondieron a la convocatoria de la Fundación Agenda Ciudadana para participar en una discusión sobre la transformación de Puerto Rico tras el ciclón.

“Yo convocaría una reunión comunitaria con la directiva de la urbanización. Eso es algo distinto que haría”, dijo Alejandro Silva Díaz, de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción. Su idea es provocar un encuentro para preparar mejor su vecindad ante una nueva adversidad.

Magdeliz Rosario y Miguel Feliciano, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, coincidieron, por su parte, en que se deben promover acciones comunitarias que rompan con el pensamiento de que la responsabilidad de resolver los problemas de la vecindad caen en otras organizaciones o personas ajenas a la comunidad.

“La pregunta es cómo lograr esa confianza en la gente para que ellos resuelvan sus problemas”, expresó Feliciano durante el evento celebrado ayer en las instalaciones de la Fundación Banco Popular, en Hato Rey.

El debate seguía con lecciones aprendidas, experiencias vividas, obstáculos enfrentados y las necesidades de los individuos y organizaciones en los momentos de emergencia.

Alma Díaz, de la Fundación Flamboyán, mencionó, por ejemplo, los problemas de comunicación y coordinación entre las entidades comunitarias existentes.

Indicó que, desde el paso del huracán, múltiples grupos e individuos en el exterior han mostrado su interés en viajar a Puerto Rico para ayudar en las tareas de reconstrucción, pero muchas de estas intenciones no se concretan debido a problemas de desorganización y comunicación.

“Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR