Más jóvenes con males del corazón

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

La situación es tal que anualmente unos 4,000 menores con condiciones cardiovasculares congénitas y adquiridas reciben servicios en la Clínica de Cardiología Pediátrica del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCPRC).

"Se están realizando muchos cateterismos y angioplastías (en niños) como resultado de la obesidad", sostuvo la licenciada Waleska Crespo, directora del CCPRC.

Se estima, además, que uno de cada cien niños nace con defectos congénitos del corazón, siendo esta la principal causa de muerte en niños nacidos con condiciones congénitas, informó Crespo.

"En estos casos, en las primeras horas de vida del niño hay que hacer la intervención (quirúrgica). Por eso es importante tener estos servicios en Puerto Rico. Son sumamente importantes para su supervivencia", recalcó Crespo.

El Centro abrió sus puertas el 18 de agosto de 1992. Se destacó, entonces, como el único hospital en la Isla que ofrece cirugía cardiovascular a neonatos, infantes, niños y adolescentes para condiciones congénitas y adquiridas.

Más de 20 años después, hace unos días se reinauguró la Clínica de Cardiología Pediátrica como parte de una colaboración con el Colegio de Diseñadores Decoradores de Interiores de Puerto Rico y la compañía Welch's.

"Nunca se le había dado un toque que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR