Jóvenes de oro

Por María Ivette Vega

mvega@elnuevodia.com

En contraste, los personajes que interpretan en la película "Broche de oro", que estrena este jueves en las salas de la Isla, sí pierden esa pasión por la vida, principalmente por haber sido internados en un asilo de ancianos.

Pero cuando Rafael Medina (Morales) les propone a sus amigos Anselmo Rodríguez (García) y Pablo Díaz (De la Texera) escapar del asilo para acompañar a su nieto a una competencia de surfing, se les abre una puerta que les permitirá ver esta etapa de una manera diferente. Y, de paso, sientan las bases para la trama de este humorado "road movie" criollo.

Los artistas volvieron a unirse como trío y desde su óptica y la de sus personajes compartieron visiones sobre los mitos y realidades de la mayoría de edad.

Jacobo Morales

El actor interpreta a Rafael, un señor conservador que es capaz de todo por su nieto... hasta escaparse del asilo de envejecientes donde su familia lo internó. Para nada concuerda con varias de las percepciones que se tiene de las personas mayores.

"Se supone que somos tercera edad, pero eso yo no lo entiendo porque todavía pienso como cuando tenía 30 años. Es decir, que muchas veces se sobreentiende, según las estadísticas, que en la tercera edad se produce mucho menos y, por lo tanto, hay que descartarlos", afirmó.

Sus nietos, afirma, son lo único que le hacen sentir sentimientos como de abuelo, pues a todos les cantó desde muy pequeños canciones de compositorespuertorriqueños para que no fueran olvidadas.

Y aunque su espíritu es joven, los años que ha vivido se manifiestan mayormente en la sabiduría adquirida y en su aprecio de la vida como un gran regalo.

"La vida es un gran privilegio y cada día hay que vivirlo al máximo. Lanzo ese agradecimiento diario a quien pueda interesar en esa gran fuerza cósmica. ¡Gracias! Porque estoy aquí, huelo, oigo, miro, pienso y estoy rodeado de gente tan querida y echando pa'lante. Una de las grandes satisfacciones del ser humano es cuando se siente útil, porque eso da una sensación incomparable", aseguró.

Adrián García

Aún mantiene la agilidad de un joven, pero sobre todo la jovialidad que lo ha destacado como uno de los grandes comediantes del País. Su forma de ser contrasta con la de Anselmo, su personaje en la película, un hombre hipocondriaco y maniático al extremo.

"Mi personaje tiene algo reprimido adentro, lo ha tenido toda la vida. En esa experiencia, al escaparse, su vida cambia y ve el mundo de una manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR