Jóvenes y varones son blanco de los asesinos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Es tan recurrente que es el escenario que aflora una y otra vez en las estadísticas de la Policía sobre la violencia en el País. Y se repite desde hace décadas. El único cambio reciente es en cuanto al lugar donde se cometen los hechos.

"Lo que se ve es que ya no se concentran tanto en las zonas urbanas. La actividad criminal está esparcida. Se ha desparramado a otros lugares", dijo el criminólogo Joel Villa.

De hecho, al menos desde el 2008 regiones policiales como la de Aibonito, Caguas, Humacao y Guayama, con amplias zonas rurales, han experimentado alzas en la cantidad de asesinatos.

"Antes la concentración de la violencia se daba más en las zonas urbanas. Yo entiendo que ahora mismo no hay una diferencia grande entre las personas que matan en los lugares rurales y los que matan en las zonas urbanas", señaló el criminólogo.

Muchos de los renglones en las estadísticas de asesinatos muestran algún viejo problema por solucionar. En el 85% de las muertes violentas cometidas en lo que va de este año se usó un arma de fuego, demostrando así el problema de este mercado ilegal, que está estrechamente ligado al de narcóticos, según el sociólogo José Cepeda.

Pese a esto, las estadísticas de la Policía solo atribuyen el 48% de los asesinatos al tráfico de drogas. El 19% del móvil de los crímenes está aún sin determinar.

Esa ausencia de móvil en las estadísticas de los asesinatos se repite en numerosas ocasiones durante la última década. De hecho, tan reciente como el año pasado, unos 678 asesinatos aparecen sin determinar. En ese mismo documento estadístico, en el 2010 se atribuyó solo el 25% de las muertes violentas al tráfico de drogas. El coronel Reynaldo Bermúdez, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), aseguró que estos datos ya fueron actualizados y se determinó el móvil de la mayoría de los delitos.

"Esto lo hacen para después poder decir que han bajado los asesinatos por drogas y que la estrategia contra los puntos está funcionando, aunque lo que hacen es una locura"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR