Juan Lara presagia más estancamiento

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Sin embargo, completar el ajuste -un proceso que ya abarca tres administraciones de gobierno- tendrá el efecto de retrasar la recuperación económica entre uno y dos años adicionales.

Ayer, en sus primeras declaraciones públicas tras la rebaja crediticia del estado y de una decena de sus corporaciones públicas, el economista Juan Lara catalogó como "injusta" la degradación de Puerto Rico a rango especulativo, habida cuenta que las medidas adoptadas por la administración de Alejandro García Padilla para balancear el presupuesto se llevaron a término, según las expectativas de las casas acreditadoras.

"Sí, fue injusta la degradación, por lo menos, porque ocurrió a destiempo; porque el programa de medidas correctivas se estaba poniendo en marcha y estaba cumpliendo con todo lo que las agencias acreditadoras habían pedido", dijo Lara al plantear que Puerto Rico lleva tiempo intentando poner en cintura las finanzas públicas.

Agregó que Standard y Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Ratings se apresuraron, en buena parte, por la cobertura mediática negativa a nivel internacional y por el tratamiento que el mercado ha dado a los bonos de la Isla.

"Ya tenemos buena parte del trabajo hecho", subrayó el economista al reiterar que Puerto Rico no puede desviarse de completar el plan de ajuste fiscal porque no habrá salvavidas de ninguna parte.

Y eso no es otra cosa que más austeridad y más sacrificios, algo que el veterano economista vaticinó en octubre de 2012. Entonces, El Nuevo Día reseñó que el próximo gobernador (es decir, Alejandro García Padilla) encararía cuatro derroteros que llevarían a la degradación crediticia: la insolvencia de las corporaciones públicas, los déficit actuariales de los planes de pensiones, un endeudamiento insostenible y una economía frágil.

Cuestionado por este rotativo, Lara sostuvo que aunque la nueva ronda de austeridad puede agudizar la recesión, ese riesgo calculado resulta mejor curso de acción que un escenario de impago.

"Pensaría que, con las medidas de austeridad, la recuperación se retrasa por uno o dos años, me pondría como objetivo evitar que la economía siga cayendo", sostuvo.

De ser el caso, Puerto Rico extendería su contracción a diez años. Según la Junta de Planificación, la previsión para el año fiscal 2014 apunta a una contracción del producto bruto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR