Jubilados retarán a la junta fiscal

El Comité Oficial de Retirados en el caso de Título III del gobierno se propone rebatir en corte la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que modificaría hasta en 25% las pensiones que reciben unos 168,000 retirados en Puerto Rico.

De acuerdo con uno de los asesores legales del Comité y otrora administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), Héctor Mayol, el grupo designado por el Síndico de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos analizará esta semana la propuesta de la JSF y llegado el momento, buscará presentar en el tribunal, alternativas que no laceren más las finanzas de ese grupo de acreedores.

Mientras, el representante del gobierno ante el ente federal, Christian Sobrino, subrayó ayer que la administración de Ricardo Rosselló Nevares continuará adelante con el proyecto de reforma a los sistemas de retiro, incluyendo honrar los pagos a jubilados como fueron otorgados. La pieza se aprobó en la Cámara de Representantes y debe verse en el Senado esta semana.

“El Comité reconoce esta base de equidad de que todo mundo ponga un poquito y también entiende que ciertas reducciones tendrían que hacerse, pero no puede ser tanto como lo que se ha propuesto”, indicó Mayol, de la firma Bennazar, García & Millán, y quien junto a Robert D. Gordon, de la firma Jenner & Block, asesora al comité.

De acuerdo con Mayol, utilizar como referente para el nivel de pobreza una pensión de $1,000, es una cifra “muy por debajo” de los indicadores que se utilizan en Estados Unidos. Esto, a pesar de que en Puerto Rico, el costo de vida puede ser igual o más alto que a nivel continental.

La propuesta de la JSF, revelada en detalle ayer por El Nuevo Día en una entrevista con el directivo de la JSF, Andrew G. Biggs, busca revisar la fórmula para determinar la pensión que recibe el empleado público ya retirado. La nueva fórmula también aplicará a empleados activos al momento de su retiro y en el caso de los empleados que aportan a una cuenta de contribución definida, estos empezarían de cero en un nuevo plan.

Mayol recordó que muchos pensionados no reciben el máximo de la pensión (es decir, el 75% del salario según años de servicio y edad), pues se acogieron a las llamadas “ventanas de retiro”, recibiendo la mitad de la fórmula inicial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionados de Puerto Rico, Roberto Aquino García, catalogó la propuesta de la JSF como injusta y no atiende de forma equitativa a los jubilados.

“Nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR