Se la juega con su agenda

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Sus proyectos medulares son los de seguridad pública, que incluyen el Código Penal, la amnistía de armas, el registro de los celulares preparados y las reglas de procedimiento criminal.

"Todas estas medidas de seguridad pública son tan importantes que estoy empujando para que se den. Ya varias han sido aprobadas. De hecho, algunas ya vienen camino a La Fortaleza", dijo.

El mandatario hizo las expresiones en un conversatorio inusual con periodistas en la Mansión Ejecutiva. Tras saludar a los reporteros, Fortuño ocupó una de las butacas del salón comedor que tenía de fondo un enorme árbol de Navidad adornado con material reciclado rojo, dorado y blanco.

Fortuño justificó la celebración de una extraordinaria al afirmar que su administración podrá atender el problema del crimen con esa legislación.

Aumentar las penas por actos delictivos es una de las estrategias y para ello, dijo, es esencial aprobar un nuevo Código Penal. "Entiendan que la razón de ser del nuevo Código Penal es aumentar las penas para servir de disuasivo a los criminales y proteger los derechos de las víctimas", expuso el gobernador.

Pero lo cierto es que este Código ha levantado ronchas en la Legislatura por la eliminación de los agravantes relacionados con crímenes de odio. Incluso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo que ese cuerpo no lo aprobará en la presente sesión porque su complejidad amerita estudiarlo más.

Sin embargo Fortuño, en tono relajado, dijo estar esperanzado de que el proyecto será aprobado en esta sesión extraordinaria o a más tardar a principios de enero pues se logró un consenso entre los líderes legislativos para mantener los referidos agravantes.

"No solo he impulsado que el proyecto se apruebe, he estado hablando con los líderes de Cámara y Senado. Entiendo que no va a haber ningún problema con que los agravantes se mantengan", puntilizó el primer ejecutivo.

Varios representantes le han pedido que ejerza su liderato en vista al disloque en la aprobación del Código.

"Ya lo he hecho".

Lo mismo dijo de las reglas de procedimiento criminal, que están aguantadas en el Senado. "Entiendo que (el proyecto) se va a estar moviendo rápidamente", señaló.

Otro proyecto clave para Fortuño y que se discute en esta extraordinaria es la celebración de las consultas de status en el 2012. El gobernador destacó que la medida, que está en proceso de vistas públicas en el Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR