Se la juega una teniente

por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La teniente Zuleyka León -considerada pieza clave en la ejecución del esquema fraudulento- comenzó a declarar ante dicho comité a las 11:55 a.m. y cerca de media hora después se negó a contestar una pregunta crucial: ¿dónde vive el capitán Wilfredo Martínez? Este oficial es su jefe y segundo en mando en la Policía Municipal guaynabeña.

León invocó su derecho a no contestar dicha pregunta para no autoincriminarse, pero el comité no le dio paso a su reclamo porque su respuesta a esa interrogante no la incrimina. Eso provocó que el licenciado Antonio Bauzá Torres, quien también es abogado del capitán Martínez, renunciara a su representación ante un potencial conflicto de intereses entre dos de sus clientes.

Bauzá Torres también es abogado de todos los policías citados hasta el momento por el comité, con excepción del coronel Ángel Venegas González. A León y a otros seis policías se les volvió a citar para el próximo jueves para que tengan la oportunidad de contratar a otro abogado.

León y Martínez hicieron una mudanza fatula del precinto 6 al precinto 7 de Guaynabo para poder votar a favor del aspirante Antonio "Tony" Soto en la primaria contra el representante Ángel Pérez efectuada el pasado 18 de marzo, según información en poder del comité ad hoc. Ambos fingieron haberse mudado a una misma dirección, en el número 291 de la calle 20 de la urbanización Ponce de León, en Guaynabo.

La realidad es que la teniente reside en el sector Los Leones del barrio Camarones y Martínez en el sector Juana Ramos, ambos lugares ubicados en el precinto 6 de Guaynabo. Para votar en la primaria entre Soto y Pérez había que residir en el precinto 7.

El miércoles, el comité ad hoc le preguntó a Martínez dónde residía León. Pero, contrario a la teniente, el capitán dijo desconocer esa información, a pesar de que estaba declarando bajo juramento, trascendió ayer.

Según fuentes, Martínez ejerce más liderato de jefe en la Policía Municipal guaynabeña que el número uno en ese cuerpo, el coronel Venegas González, quien no pareció lúcido cuando compareció al comité el miércoles.

González Venegas, por ejemplo, reclamó ante el comité estar ofendido con una pregunta que le formuló el oficial examinador del Movimiento Unión Soberanista (MUS) en el comité, el exjuez José Ramón Ríos, y en respuesta sostuvo "que yo soy hombre de una sola mujer", contaron las fuentes.

La teoría que baraja el comité es que Venegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR