Mucho en juego

htorraca@elnuevodia.com

HIRAM TORRACA

Por diversas razones Miguel Cotto irá esta noche a uno de los compromisos más importantes de su carrera. No solo peleará por primera vez en una revancha, sino que lo hará ante un rival que hace rato pasó de ser para él un mero oponente. Aquí hay algo más. Ya esto es personal.

Durante toda su carrera, Cotto ha evitado caer en insultos y ataques personales como parte de las promociones para los combates. Siempre ha sido muy respetuoso con sus rivales tanto dentro como fuera del ring. Sin embargo, por la razón que ya conocemos, ahora es distinto.

Cotto está totalmente convencido que el 26 de julio de 2008, Antonio Margarito tenía los puños más cargados que el Invader #1 cuando usaba su famoso puño vendado. Y, luego de saber lo que sabemos, es difícil estar en desacuerdo con Cotto. Margarito iba a hacer trampa contra Mosley, por lo que sería muy tonto pensar que ese era su debut 'jugando sucio', cuando meses antes tuvo la pelea más importante de su vida y destrozó a Cotto de una forma casi irreal.

Luego de que Margarito fuera suspendido por un año, Cotto dijo que no volvería a pelear con su verdugo mexicano ya que éste no merecía volver a un ring. Pero, aquí estamos a unas horas de esa esperada revancha. Y Cotto accedió a volver a pelear contra Margarito por tres razones: la sed de venganza; una muy atractiva bolsa y volver a darle lustre a una carrera que ha perdido brillo por sus derrotas aplastantes ante Margarito y Pacquiao y un par de deslucidas victorias ante rivales mediocres como Foreman y Mayorga.

Entiendo que esta noche existe una gran posibilidad de que Cotto consiga todos sus propósitos. Pero para lograr sacarse la espina y el mal sabor que tiene hace varios años y, a su vez, recuperar su sitial en el mundo del boxeo, Cotto tiene que vencer de forma contundente. Ya Cotto demostró que tiene los recursos para ganarle a Margarito. El boricua dominó decisivamente la primera mitad de la primera pelea. Fue víctima del cansancio (tragó mucha sangre) y de la 'pegada' de Margarito lo que le hizo hacer la pelea equivocada por los últimos cinco asaltos. Cotto sabe eso y ésta vez no debe haber nada sospechoso dentro de los guantes del azteca.

Desde que se enfrentaron en el 2008, ambos fueron vapuleados por Pacquiao y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR