En juego el futuro del país

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La amenaza es grande. El gobierno por más de 13 años ha dependido de préstamos para pagar su operación. Y si los mercados se siguen cerrando Puerto Rico podría terminar pagando mucho más por el dinero que toma prestado. Esto afectaría significativamente la solvencia del gobierno y, por ende, su capacidad de realizar obra pública necesaria.

Ayer, el grupo económico del gobernador en una Mesa Redonda con El Nuevo Día explicó que entre las primeras medidas que tomarán para atender los problemas fiscales del gobierno está la retrasada reforma del Sistema de Retiro de los Maestros. Este organismo para junio del 2012, apenas tenía 4.5 centavos disponibles, por cada dólar en obligaciones. Esto es un déficit actuarial de $26,400 millones.

Esta insolvencia en el sistema de jubilaciones de los maestros amenaza directamente al fondo general ya que si el organismo no puede cumplir con los pagos a los retirados el dinero tendrá que salir del fondo general.

La reforma anterior, que afectó el retiro de los empleados del ELA, mantuvo gran parte de los beneficios de las personas ya retiradas pero redujo significativamente los beneficios a los empleados gubernamentales en camino a la jubilación, lo que creó un gran malestar en los sectores sindicales.

La otra estrategia es más bien una promesa o un compromiso de reducir, por lo menos, en un 50% el déficit de $820 millones que enfrenta el gobierno. No se explicaron los cambios, en específico, que realizará la administración gubernamental para viabilizar esta reducción presupuestaria. No obstante, se precisaron varias proyecciones alentadoras para el gobierno.

"Lo que nos falta de inmediato es reformar el Sistema de Retiro de los Maestros y configurar el presupuesto balanceado", dijo David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La actual administración entró al gobierno con unas deficiencias estructurales que alcanzaban los $2,200 millones. Esto significa que Puerto Rico no tiene ingresos constantes para cumplir con sus gastos corrientes.

Estas deficiencias, se atajaron en el presupuesto actual a través de una serie de medidas impositivas que prometen $1,400 millones en recaudos nuevos. Según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, hasta ahora los recaudos del gobierno han cumplido con las expectativas trazadas.

Carlos Rivas, jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) indicó que este año fiscal que termina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR