Juego de Ganar Y perder

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El púgil cagüeño es en la actualidad el mejor ejemplo de lo que ya es una tradición local: atletas profesionales que incursionan como empresarios en el mundo de los negocios.

Cotto tiene ocho puestos de combustible, edificios en Caguas, Palmas del Mar (Humacao), Juncos, San Lorenzo, Coamo y Orlando, Florida. Además tiene la empresa Prime Pay-Per-View, que distribuye peleas de boxeo y eventos de lucha libre a través del sistema 'pague para ver'. También tiene una línea de camisetas deportivas con la popular marca de ropa estilo urbano Ecko Unltd. y su empresa de boxeo, Promociones Miguel Cotto.

El conglomerado Cotto es vasto. Y su presidente indicó que nació de la semilla de su progenitor, don Miguel Cotto Carrasquillo, ya fallecido.

"Todos los negocios que yo tengo hoy son idea de mi padre", expresó Cotto ayer, en una entrevista con este diario.

"Mi padre supo identificar a las personas adecuadas para que formaran parte de nuestro grupo de trabajo y aunque él ya no está aquí con nosotros, se siente su presencia", agregó el púgil, quien cuando habla de estos temas siempre subraya la importancia de contar con un equipo de trabajo para delegarle parte de las responsabilidades.

En este grupo está Héctor Soto, encargado del manejo día a día de gran parte de las empresas Cotto.

"Si se retira hoy, el capital de Miguel debe ser como de $10 millones al año en ingresos. Eso sin incluir lo que se gana por sus peleas", explicó Soto. "Miguel está muy bien en sus empresas. No tiene que boxear".

De acuerdo con Soto, las empresas del púgil proveen sobre 75 empleos directos a tiempo completo y sobre 150 empleos por subcontrato.

"Y estamos al día con el IRS, Hacienda, el Departamento del Trabajo, con todo el mundo", agregó riendo Soto.

"No me puedo quejar", admitió Cotto sobre su éxito empresarial.

Ese no siempre ha sido el caso para los atletas empresarios. A través de los años, peloteros como Eduardo Figueroa y Rubén Sierra, baloncelistas como José 'Piculín' Ortiz, Jerome Mincy y James Carter, y boxeadores como Carlos Ortiz y Tito Trinidad han emprendido empresas comerciales con distintos grados de éxito.

Figueroa, quien tras retirarse fundó la popular cadena de restaurantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR