Juego de palabras

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero son los mismos terapeutas los que también enfatizan que para lograr una buena relación de pareja, debe existir buena comunicación, honestidad, confianza, sinceridad y respeto.

Sin embargo, no necesariamente quiere decir que hay que desvelar secretos del pasado o el presente, confesar las fantasías más íntimas o contar experiencias dolorosas.

Y es que, según algunos, una buena comunicación entre la pareja no obliga a contar algún íntimo secreto que, ya sea por pudor o temor a ser juzgado, se prefiera callar.

Lisa, por ejemplo, está clara en que tiene un secreto que nunca le va a contar a su pareja. Pero admite que le ha contado sobre su pasado y él también le ha hablado a ella de su vida personal y sus experiencias.

"No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Él sabe sobre mi pasado, como que estuve en una relación con un hombre casado por mucho tiempo y que lo amé mucho. Cuando se lo dije se quedó callado. Pero a veces siento que me tira puyas, que hace comentarios como para recordarme que no soy perfecta", cuenta Lisa, mientras destaca que tiene una relación de respeto y confianza.

"A veces él me cuenta demasiado... Pero eso ha ayudado mucho a conocernos bien. Yo respeto su pasado y él hace lo mismo conmigo. Y sabe que no le voy a permitir que me eche en cara nada", asegura Lisa.

Para la consejera profesional Edna Landró, lo ideal sería que en una relación de pareja no hubiesen secretos. Aunque enseguida destaca que "eso no es real".

"En mi carácter personal creo que se puede decir todo y aún así mantener el espacio y la privacidad que todos necesitamos. Pero muchas veces la persona se queda callada por temor a ser juzgada", señala Landró, quien pone el ejemplo de una mujer que fue violada antes de conocer a su pareja y prefiere no contarlo.

"Hay personas que tienen un secreto y se lo llevan a la tumba sin causarles mayores problemas. Pero hay otras que la experiencia negativa les causa dolor y eso puede crear conflictos con la pareja. En esos casos, animamos a la persona para que se sienta cómoda en hablar sobre el asunto porque eso la ayudaría a sanar", sostiene Landró, mientras destaca que compartir o hablar sobre una experiencia negativa ayuda a superarlas.

Y aunque la comunicación honesta entre la pareja es la "médula angular de una relación", la psicóloga clínica Iris Nazario Negrón destaca que también se debe tener presente si emocionalmente la pareja está madura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR