Al juego de reinscribirse

CARLOS J. NIEVES

ASESOR CONTRIBUTIVO Y FINANCIERO

"El hombre nace libre y en todas partes está encadenado". Esa expresión filosófica afirma la realidad de que todos somos libres al nacer y luego nos vamos encadenando o amarrando, pero la libertad nació con nosotros. O sea, es natural que sintamos un impulso o sentimiento de independencia en nosotros, de la misma forma en que luego, al pasar de los años, nos amarremos a las cadenas que nos atan a un modo o concepto de vida.

¿Qué estudiante no sintió el deseo de expresarse abiertamente sobre lo que le motivaba o aquello que le desagradaba, aun cuando pudiera causar un cierto grado de rebeldía en él y el consabido enfrentamiento a las instituciones o al juicio de los demás (la sociedad, quizás)? Pero esas etapas eran parte de crecer y madurar.

De forma similar, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) esbozó y representó en sus inicios esa opción real de libertad y, durante años, representó ser la opción que evitaría encadenarse y amarrarse a la anexión o al colonialismo. Inicialmente, sus líderes vivían y rebozaban de esa filosofía y convicción.

Pero, al pasar de los años, sus líderes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR