En juego tras quebrar

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Félix 'Tito' Trinidad caía y siempre se levantaba. Los Red Sox de Boston fueron últimos en el pasado torneo y en este están jugando por el campeonato. El atleta, en fin, vive de las derrotas y las victorias.

Ahora bien, las caídas y las alzadas que el atleta no acostumbra a sufrir y superar son las económicas. Esas son pan comido para personas como un banquero o los Donald Trump de las finanzas.

Según un cálculo de Sports Illustraded de 2009, el 78 por ciento de los jugadores de football en la NFL sufren bancarrota o problemas financieros luego de quedar sin contrato.

Muchos atletas no se recuperan, independientemente del deporte que jueguen. Otros sí salen de los problemas combatiendo del mismo modo en que lo hicieron en el terreno de juego.

José Piculín' Ortiz es un ejemplo vivo de atletas en problemas económicos que combaten para salir del hoyo. Ortiz ganó $10 millones, según un estimado publicado en El Nuevo Día, entre el baloncesto boricua, el de la NBA y el europeo.

Pero fue perdiendo toda su fortuna luego del retiro de las canchas en el 2005, terminó con un problema legal por posesión de plantas de marihuana y luego encarcelado.

Hoy día, gracias a la Federación Internacional de Baloncesto y su capítulo de América (FIBA), Ortiz se levanta de la caída más sonada en su carrera. El 'Concorde' hace con FIBA un trabajo técnico en torneos internacionales de la región. Su testimonio es hoy día parte de su obra comunitaria.

"Tengo que enderezar mi vida y cogerla donde la dejé en el 2005 . Me costó mucho y estoy pagando el precio", dijo Ortiz a Primera Hora en julio pasado.

Hay otros casos relevantes: el exlanzador Curt Schilling, el exboxeador Mike Tyson y el exfutbolista Diego Armando Maradona. Schilling perdió parte de su millonaria fortuna en una compañía de juegos de vídeo que fundó luego de su retiro. Hasta su famosa media sangrada de la serie de campeonato de la Liga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR