Juez aplaza decisión en demanda de Iglesia

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Por Cynthia López Cabán

La Fiscalía de Arecibo inició una investigación criminal sobre posibles casos de abuso sexual a menores por parte del clero luego que trascendiera públicamente que El Vaticano investiga al obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, y después que la propia Iglesia admitió que había investigado y ofrecido ayuda económica y psicológica a las víctimas.

Ayer, el magistrado realizó una vista argumentativa en la que los abogados Frank Torres Viada y José Andreu Fuentes, quienes representan al obispo de Arecibo y al vicario general Luis Colón Rivera; y la abogada del Departamento de Justicia, Claudia Juan García, presentaron sus argumentos a favor y en contra de la sentencia declaratoria e interdicto preliminar y permanente que solicita el Obispado de Arecibo.

El licenciado Manuel Martínez Umpierre, a nombre de una víctima de abuso sexual que no se identificó por nombre, también solicitó unirse a la demanda incoada por la Diócesis, mientras que el Departamento de Justicia presentó un moción de desestimación.

En la mañana de ayer, Pagán Ocasio aceptó la petición de la víctima, que ahora tiene 23 años, para unirse al caso.

Además, concedió una moción presentada por los abogados del Obispado para garantizar la confidencialidad de algunos testigos que presentarán en el proceso. Los abogados de la Iglesia sentarán a dos testigos.

A tenor con esta decisión, el perito en derecho canónico, monseñor Elías Salvador Morales, de la Diócesis de Ponce, declarará en corte abierta, mientras que el testimonio del vicario general será escuchado de forma confidencial.

Al mencionar el nombre de los testigos, el juez Pagán Ocasio no explicó qué tipo de medida se tomará para garantizar el testimonio confidencial de Colón Rivera.

Previo a las determinaciones del magistrado, los abogados de la parte demandante, en turnos separados, argumentaron que no podían ofrecer la información que el Departamento de Justicia solicitó a través de subpoenas porque violentaría los acuerdos de confidencialidad logrados con las alegadas víctimas de abuso sexual.

También señalaron que las declaraciones de las alegadas víctimas se realizaron en un entorno de confesión cobijado por el sigilo sacramental.

Insistieron en que el Obispado de Arecibo no intenta encubrir casos de delitos sexuales, por el contrario, procura seguir una política institucional bien asentada y de completa transparencia.

"Esto no es un caso de abusos sexuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR