Juez Fusté truena contra el Senado

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Durante una actividad del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Fusté también conversó con El Nuevo Día sobre la violencia que impera en el país, la propuesta del gobernador Luis Fortuño para limitar el derecho a la fianza y sus planes futuros.

¿Qué cree del rechazo del Senado a varios nombramientos de jueces por consideraciones político-partidistas?

Yo no estoy de acuerdo con eso. Eso está muy mal. Tú no puedes privar a una persona de una confirmación por un asunto hasta cierto punto personal entre senadores y el juez. Tienes que ver siempre los méritos de la persona y hay que aprender que en la Judicatura tú no puedes meter la política. No hay cosa peor que eso. Yo sé que hay un elemento político cuando tú empiezas para que te nombren, pero una vez estás de juez, yo creo que es mucho pedirle a un juez que siga toda su vida normas de índole política y no normas jurídicas. Eso está mal. Eso hay que terminarlo en Puerto Rico.

¿Es una forma de presionar a los jueces?

Claro. Es una forma de presionar y es algo que la mayoría de la gente sabe que no está bien porque no se requiere mucha inteligencia para saber que eso no está bien.

Se ha criticado el sistema de justicia local por decisiones de jueces y sus sentencias bajas en casos de crímenes atroces. ¿Qué se podría hacer para mejorar el sistema?

Creo que a los jueces hay que darles apoyo y herramientas. Cuando un juez está sujeto a las presiones de una confirmación en 10, 12, 13 años, 14, lo que sea, eso es muy difícil. Yo francamente no sería juez si tuviera esa situación también. Si yo tuviera que estar sujeto a una confirmación cada cierto número de años yo me hubiese ido para casa hace rato porque no podría. Hay una presión tremenda de no hacer nada que te pueda costar tu trabajo eventualmente, y en este negocio no puede haber eso. En este negocio tú tienes que decidir, bien o mal, de acuerdo con tu conciencia, lo que tú crees que está bien. Si está mal, que te revoquen.

¿Qué se puede hacer entonces?

Darle a los jueces más herramientas, más independencia judicial. No someterlos a esas reglas, que son inapropiadas para confirmaciones. Si es rojo no lo confirman los azules, si es azul no lo confirman los rojos. Eso está mal. Si es bueno, lo debe confirmar quien sea. Sea azul, verde o rojo.

¿Cómo ha sido su experiencia dirigiendo el Tribunal federal?

Ha sido una experiencia increíble. Administrar un tribunal no es fácil. Los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR