'El juez fue inducido a error'

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

A esos efectos, el representante legal de la Cámara sostuvo que esperarán por el resultado del recurso que someterían entre anoche y la mañana de hoy ante el Tribunal de Apelaciones para detener la orden del juez Héctor Vázquez, del Centro Judicial de Ponce.

La negativa a entregar las grabaciones y transcripciones de las vistas que celebró la Comisión de Ética contra Farinacci pudiera llevar al juez a declarar a la Cámara en desacato, según advirtió el propio Vázquez el martes pasado.

El juez celebrará hoy una vista en el tribunal ponceño para recibir dicha evidencia.

"El juez fue inducido a error dados los planteamientos que le llevaron", planteó Rivera. "Eso se da a simple vista: es una separación de poderes absoluta", insistió, al tiempo que reiteró que no se siguió el debido proceso administrativo en dicha petición.

El letrado indicó que la información requerida debió ser solicitada a la Comisión de Ética y no a la presidenta cameral, Jenniffer González, ya que la investigación se quedó, según señaló, en esa comisión. Explicó que esa documentación nunca se llevó al pleno de la Cámara porque Farinacci renunció antes de que ocurriera eso.

Mientras, la presidenta de la Comisión cameral de Ética, Liza Fernández, se negó ayer a confirmar si estaría entregando dichos documentos. Alegó que se trata de un proceso que podría llegar ante su consideración y no debía emitir comentarios antes. Reconoció que es la persona con la facultad para decir si entrega o no la evidencia solicitada.

Empero, Fernández subrayó que "ante la Comisión de Ética no se presentó prueba exculpatoria (para Farinacci). Si hubiese habido prueba exculpatoria no se hubiese recomendado la expulsión (del entonces legislador)".

También planteó que cada vez que iniciaban esas vistas éticas se establecía que los asuntos ventilados no se podrían utilizar en otros foros. "Fue un proceso que se estableció bajo confidencialidad", insistió Fernández.

La evidencia no sólo es requerida por los abogados de defensa de Farinacci. La fiscal especial independiente (FEI) Iris Meléndez favorece la solicitud de las grabaciones y las transcripciones de las vistas camerales porque en dicho proceso Farinacci "hizo admisiones".

"Tenemos información por parte de la prensa de que el (entonces) representante Farinacci, que ahora es acusado de un caso de violencia doméstica, declaró en esa vista. Y en esa vista, según los partes de prensa, él hizo unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR