Jueza admite como prueba una factura falsa

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

La jueza superior Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayaguez, también admitió en evidencia el contrato por $100,000 que suscribió el alcalde de Hormigueros, Pedro García, con Empresas Sanabria Incorporado, para la celebración del evento, así como el informe final certificado de gastos con la firma del promotor. El alcalde de Hormigueros fue el primer testigo que sentaron a declarar en la vista preliminar los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Edwin Ortiz Rivera y Carlos Romo Aledo.

García declaró que el 11 de agosto de 2008 firmó un contrato con Empresas Sanabria para celebrar la primera feria Porta del Sol, en el estadio del pueblo. Dijo que se trató de "una actividad turística", en la que habría representación de mesones gastronómicos, así como carpas con artesanos y artistas.

"La compañía que contratamos fue Empresas Sanabria, a la que conocíamos porque tenía sus oficinas en Hormigueros", declaró el alcalde. Explicó que ese día quien representó la empresa fue el empleado Eulogio Rodríguez, coacusado en el caso.

Contra Sanabria pesan dos cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos. Rodríguez enfrenta los mismos cargos, al igual que Empresas Sanabria, que además, encara un cargo de falsificación de documentos.

El alcalde autenticó el contrato de $100,000 y dijo que el dinero lo asignó la Compañía de Turismo.

García relató que acordaron pagarle a Empresas Sanabria inicialmente el 50 por ciento del contrato y el 50 por ciento restante, al concluir la feria. Añadió que el Municipio emitiría el pago mediante certificaciones y facturas de las actividades.

A preguntas de Pablo Colón, uno de los cuatro abogados de Sanabria, el alcalde de Hormigueros respondió que el propósito de la feria era resaltar los atributos del área Oeste, de manera que se conociera más como una región a visitar por los turistas.

"Lo cierto es que fue mucha gente y que usted estaba más contento que un perro con dos rabos porque se metió un gentío allí que sobrepasó las expectativas", le argumentó al alcalde el abogado defensor.

La oficial de preintervenciones del Municipio, Miriam Ruiz Ortiz, declaró por su parte, que en el informe final de gastos, Empresas Sanabria sometió varias facturas, entre otras, una por el monto de $33,000, a nombre de Medalla Light, para el pago de artistas.

Expresó también, que la empresa sometió entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR