Jueza da razón a unión contra AEE

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

La defensa de la Utier había pedido al tribunal de San Juan que desestimara la solicitud de interdicto por no cumplir con los requisitos de ley para que el tribunal pueda emitir dicha orden. En la actualidad, las partes negocian un nuevo convenio colectivo. "La Ley 50 de 1947, dice que cuando hay disputas obreras los tribunales no pueden emitir 'injunction' relacionados a esos hechos, a menos que se den unos requisitos estrictos", dijo José Vélaz, abogado de la Utier. Tiene que configurarse violencia, destrucción de propiedad, fraude y que la Policía no tiene control de la situación, indicó.

Según Francisco Santiago, abogado de la AEE, otros foros no atienden los alegatos como los que evitarían que huelguistas puedan "poner candados y cadenas a los portones, ni carpas o carros privados para evitar la entrada de otros empleados que no estén en huelga".

"Ellos están buscando que le pongan de antemano una mordaza a la Unión de cómo hacer las cosas", agregó Vélaz. "Aquí hay un derecho constitucional a realizar actividades concertadas, piquetes, negociar, y la UTIER lleva año y medio tratando de negociar con la AEE", dijo.

.

Apuntó que la solicitud de desestimación de la UTIER no procedía y que el tribunal sí tenía jurisdicción sobre el interdicto.

En su decisión, Romero concurrió con los argumentos de la defensa de la UTIER, encabezada por Velaz, y recomendó culminar el proceso de negociación, cumpliendo con los derechos constitucionales de ambas partes.

"Para emitir el injunction conforme a la Ley 50 se tienen que dar todos los requisitos. No uno, sino todos", afirmó Romero. "La demanda es una alegación en la que no se configuran los requisitos necesarios. Están en medio de una negociación y desde ahora les adelanto que este injunction, tal cual está, no procede", agregó.

A su salida de sala, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, celebró la decisión y anticipó que continuarán las manifestaciones, de ser necesario, mientras intentan conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR