Jueza pondera si limita el acceso al público

El inicio de la vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill quedó pospuesto tras un prolongado debate en corte sobre si limitar o no el acceso del público a los testimonios de las presuntas víctimas de agresión sexual.

La jueza superior Sariely Rosado Fernández ordenó pautar una vista de necesidad para el próximo 19 de marzo. De ese modo, dejó sin efecto la orden que había emitido el Tribunal para permitir el acceso del público y de la prensa a los testimonios de las dos exempleadas del Municipio de Guaynabo que denunciaron a O’Neill.

La resolución emitida el pasado viernes establecía como requisito que las cámaras no captaran a las testigos.

Previo a calendarizar, la jueza reconoció, en una escueta alocución, que los procesos judiciales se encaminan hacia la apertura y la transparencia, pero, a la vez, recalcó que le toca al Tribunal lograr “un delicado balance de intereses” entre los tres derechos constitucionales que inciden en la controversia: el derecho a la intimidad, a un juicio público y a la libertad de prensa.

La jornada en la sala 706 arrancó con la petición del fiscal especial independiente Guillermo Garau Díaz de que se reconsiderara la solicitud de la fiscalía de excluir del ojo público el testimonio de las dos mujeres.

Garau Díaz sostuvo que, en un caso de esta naturaleza, el derecho a la intimidad debe primar por encima de los derechos contenidos en la primera y la sexta enmienda a la Constitución.

Para sustentar su punto, aludió al daño emocional que podría tener sobre las víctimas relatar su intimidad en público, lo que las expondría a “la vergüenza y el reproche de la sociedad en la que vivimos”. Concluyó que, para velar por “un juicio justo e imparcial”, el Estado debe poder presentar la prueba sin que se cohíba al testigo.

Por su parte, el licenciado Harry Padilla Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR