Jueza suspende la audiencia

La jueza Laura Taylor Swain suspendió una audiencia que se celebraría hoy en torno al impacto de la renegociación de la deuda en los derechos de los estudiantes de Educación Especial, luego que el Departamento de Justicia accediera a continuar con una demanda de cobro de honorarios de abogados.

El Departamento de Justicia presentó ayer una moción en la que solicitó que se dejara sin efecto la paralización de las demandas contra el estado que entró en vigor en mayo, luego que se solicitara la renegociación de la deuda al amparo del Título III de la Ley federal PROMESA.

Esta paralización automática impactó una demanda radicada por Bernice Beauchamp, madre de una niña con impedimentos, para reclamar el pago de honorarios de su abogado luego de prevalecer en una querella administrativa contra el Departamento de Educación, al amparo de Ley federal para la Educación de Individuos con Impedimentos (IDEA, por sus siglas en inglés).

La Ley federal IDEA dispone que el estado debe proveer “salvaguardas procesales” para que se puedan hacer valer los derechos de los estudiantes con impedimentos, entre las que se reconoce el pago de honorarios de los abogados cuando el menor y sus encargados prevalecen en una querella administrativa o demanda judicial contra el Departamento de Educación.

Justicia se había negado a continuar con este caso en la corte federal de distrito, y por esto Beauchamp solicitó la intervención de la jueza Swain, recordó su abogado, Francisco Vizcarrondo.

Aunque, en su moción, Justicia le concedió a los demandantes los remedios que solicitaban y el caso continuará en la sala del juez federal William Young, Vizcarrondo lamentó que la controversia no llegara a manos de Swain de modo que se pudiera determinar si el Título III impacta los servicios bajo la Ley IDEA.

“Nuestro norte era conseguir una determinación que sirviera de precedente para los padres y madres de niños con impedimentos en general. Esa encomienda no la logramos, pero, ciertamente, envía un mensaje de que hay alternativas, que la teoría del gobierno no aparenta ser tan sólida como ellos han presentado en los foros estatales y federales”, estableció Vizcarrondo.

En su moción, el Departamento de Justicia indica que esta decisión no podrá ser usada por otros reclamantes.

“El gobierno se reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR