Juicio imparcial

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Nadie puede coartar el derecho de la prensa responsable y ética a llevar a cabo sus funciones; con esa prensa no se puede intervenir. Pero ese derecho tiene que convivir con el derecho de todo ciudadano que es acusado a tener un juicio justo, imparcial y rápido.

Por experiencia sostengo que en Puerto Rico no hay mucho periodismo investigativo. Existen unos medios de comunicación sensacionalistas que sólo aspiran aumentar su audiencia. Los hechos de los casos se exponen en los medios noticiosos por algunos comentaristas, que incluyen abogados y otros expertos, que emiten sus opiniones muchas veces basadas en prejuicios y desconocimiento de los hechos reales. a veces se produce acoso ("bullying") a los sospechosos y a sus familiares por parte de seudoperiodistas.

En nuestro país, los casos se pueden resolver por tribunal de derecho o por un jurado. El proceso por jurado presupone que el acusado sea juzgado por sus pares, sus vecinos, ciudadanos comunes. Éste es un principio antiquísimo y extraordinario de justicia promulgado por el pensador, abogado y parlamentario francés Montesquieu en el 1748. El mismo letrado que desarrolló las ideas del inglés John Locke y fue crucial en el establecimiento de las tres ramas de poder que se incluyeron en las constituciones de las grandes democracias del mundo.

La utilización del sistema de jurados está disminuyendo en Estados Unidos y en Puerto Rico por ser considerado un proceso técnico complejo y especializado, de difícil comprensión para los legos. Algunos catalogan a los jurados como jueces aficionados.

En un estudio publicado en la revista Ámbito de Encuentros por Ángel A. Toledo López y Francisco O. Jiménez, se evaluó la imparcialidad de los miembros del jurado en determinados casos. Las opiniones de un grupo de exjurados fueron analizadas. Un 60% de éstos tenía bachillerato y un 24% sólo escuela superior y aunque la muestra es pequeña, los resultados son interesantes.

Los exjurados expresaron que fueron imparciales en las decisiones emitidas. Sin embargo, admitieron que escucharon antes y durante el juicio a analistas radiales, algunos de ellos abogados, a pesar de las instrucciones del juez de que no escucharan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR