A juicio en noviembre la pareja de Rincón

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Al terminar la jornada de ayer, segunda de la vista preliminar del caso y en la que la defensa intentó poner dudas sobre el trabajo de la investigadora policial, el juez José Román Barceló encontró causa para juicio en todos los cargos que se le imputaban a la joven mexicana Yaneli Lecona López, madre del menor que anteayer celebró su cumpleaños número siete, y Javier Álvarez Luciano, padrastro del menor.

El hombre, que permaneció mayormente cabizbajo durante la vista, enfrenta cargos de tentativa de asesinato, violación a la ley de armas y maltrato de menores. La mujer, que se mantuvo sollozando por momentos con bastante intensidad, durante toda la vista, encara cargos de negligencia y encubrimiento.

Durante toda la tarde la investigadora estuvo ofreciendo su testimonio, en el que detalló lo sucedido el pasado 26 de agosto, cuando el niño fue encontrado en la playa La Mojonera, dentro del cilindro de una lavadora, por una madre que estaba de paseo por el lugar con su familia.

A preguntas de la fiscal Silda Rubio, la agente Adalis Rosario, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Aguadilla, relató el trabajo en la escena del crimen. Contó que la escena fue acordonada y revisada en busca de evidencias, y que luego se hizo una búsqueda, en la que un agente encontró un bate que se vinculó a los hechos.

Entre las heridas que tenía el menor, según han declarado los médicos, estaba un golpe contundente en la cabeza que se cree le habría propinado Álvarez Luciano con el bate encontrado. El niño tenía además un brazo fracturado y otras laceraciones y hematomas. Estuvo hospitalizado por varias semanas, por momentos en estado grave.

La agente Rosario narró que mientras trabajaban la escena, otra agente en el Centro Médico de Mayagüez fue interceptada por familiares de Álvarez Luciano, que al conocer la noticia del hallazgo del niño indagaron por él. "La agente Rosa Román estaba en el Centro Médico de Mayagüez investigando otra querella, y se le acerca una persona y pregunta si habían identificado al menor. Era la hermana del acusado, que dijo que había visto a su hermano llevarse al niño a esa playa".

La hermana de Álvarez Luciano, que al igual que la madre del acusado declaró haberle visto salir con el niño llevando un bate, proveyó a la Policía una foto del niño con lo que pudieron identificarlo. Entonces fueron a buscar a la pareja al residencial Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR