A juicio pareja acusada de matar a su bebé

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Ayer debía continuar la vista ante el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, con el testimonio de un agente de la Policía y un funcionario del Sistema de Emergencias 911, pero antes del desfile de prueba los abogados de Xiomara Rodríguez y José Miranda López informaron su decisión de renunciar al proceso.

Las abogadas Samari Benítez Santiago, Wilmari Pérez Quiles y Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representan a Rodríguez.

El abogado de oficio José Roselló Rivera representa a Miranda López.

"¿Eso es así?", preguntó el magistrado a los imputados tras el planteamiento de la defensa.

"Sí, señor", contestó Rodríguez.

"Sí", agregó Miranda López.

Luego de explicarles el alcance de su determinación, Silva Avilés encontró causa para juicio contra Rodríguez, de 24 años, por dos cargos de maltrato de menores y un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de su hijo.

Contra Miranda López, de 43 años, encontró causa para juicio por dos cargos de maltrato de menores y por un cargo de encubrimiento por ocultar la muerte del bebé de su pareja.

La lectura de acusación se celebrará el 12 de abril, mientras el juicio debe empezar el 10 de mayo.

Antes de la renuncia a la vista preliminar y en un señalamiento pasado, el ministerio público -representado por las fiscales Deborah Benzaquen Parks, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores y Jimara Gabriel Maisonet- sentaron a testificar a los dos agentes del Cuartel de Puerto Nuevo que detuvieron a la pareja.

Pero quedaban varios testigos por declarar, como la patóloga Rosa Rodríguez y la fiscal Nancy Morales Cruz, quien tomó las admisiones de Rodríguez Flores y Miranda López.

Según la información que las autoridades ofrecieron al momento del arresto de la pareja, la imputada supuestamente admitió que en diciembre pasado, su bebé no paraba de llorar, así que le dio leche y lo colocó boca arriba. Esta acción provocó que el pequeño Carlos Humberto Santiago Rodríguez se ahogara con su propio vómito.

Su compañero lo encontró y ambos decidieron guardarlo en el congelador de la nevera, porque no podían acudir a las autoridades ya que el hombre se encontraba prófugo por un caso de narcotráfico en el foro federal, de acuerdo a las autoridades.

Desde el momento de su detención, Rodríguez Flores se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital de Siquiatría Correccional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR