A juicio Sanabria

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Luego de escuchar la prueba en dos días de vista preliminar, la jueza superior, Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez falló en contra de Sanabria en los cinco cargos que se le imputaban a él y a su corporación, Empresas Sanabria.

Contra el promotor pesaba un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspasar documentos falsos. Empresas Sanabria encaraba los mismos cargos y uno adicional de falsificación de documentos.

El juicio quedó programado para el 3 de diciembre y la lectura de acusación será el 22 de octubre.

La jueza no dio paso a una solicitud de reconsideración de los abogados de defensa.

La jueza sin embargo, no halló causa contra el empleado de Sanabria, Eulogio Rodríguez, quien llevó la "factura falsa" al Municipio de Hormigueros, según la prueba que desfiló en la vista preliminar.

Los fiscales Edwin Ortiz Rivera y Carlos Romo Aledo de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia se mostraron satisfechos con el resultado.

pero no descartaron acudir en alzada en el caso de Rodríguez.

Harry Padilla, quien encabezó el equipo de cuatro abogados de Sanabria, dijo que la determinación de causa probable contra su cliente era "contraria a derecho" y adelantó que radicará una moción de desestimación de los cargos. "La prueba está huérfana del elemento de defraudar, está huérfana de que mi cliente sabía el precio que alegadamente esas entidades musicales le estaban cobrando a Medalla", sostuvo Padilla. Dijo que posiblemente hubo "errores con los números, pero no hubo fraude".

Sanabria con rostro desencajado dijo que estaba tranquilo. "Estoy sumamente tranquilo, vamos pa'lante", sostuvo. En su página de Facebook escribió: "Hoy perdimos una batalla, pero no la guerra. Jesús está de mi lado".

De ser encontrado culpable, Sanabria se expone a una pena de tres a ocho años de cárcel por el delito de apropiación de fondos públicos. Por el delito de traspaso de documentos falsos la pena fluctúa de entre seis meses a tres años en prisión.

En sus argumentos finales en la vista preliminar, el fiscal Ortiz reconoció que el contrato por $100,000 que suscribió Sanabria con el alcalde de Hormigueros, Pedro García, para celebrar la feria, le permitía a Empresas Sanabria buscar auspicios, pero "no podía inflar los precios de estos artistas".

Dijo que en los anejos del informe final de gastos al Municipio Sanabria sometió una factura por $33,000 con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR