Julia de Burgos y una historia cantada

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Yo misma fui mi ruta; me dio un trabajo. Le buscaba una melodía y pensaba que era una cosa baladosa. Cuando lo recité en voz alta me di cuenta que era un guaguancó, me puse a cantarla con ese ritmo y hasta lo grabé con tambores", comenta Santiago quien desde la década del 80 convierte en canciones los poemas de Julia de Burgos.

Ésta asevera que cada poema trae su música.

"Te toca descubrir la que trae de fábrica, cuál es su ritmo, su melodía. Yo creo que ponerle música no limita un poema sino que le da otra dimensión y una fuerza que para mí es importante", afirma la música y agrega que la fortaleza de la poesía de Burgos radica en que "ella supo expresar en forma lírica cosas que a veces nosotros no nos atrevíamos a expresar".

Ese aspecto musical que maneja Santiago es la columna vertebral del trabajo producido por Anibal Rubio, escrito y dirigido por Gil René y con la participación de Johanna Rosaly, Carlos Esteban Fonseca, Aida Encarnación, Yinoelle Colón y Carolina Isabel junto a diez bailarines liderados por el coreógrafo Raúl de la Paz.

"De la única forma que se ha logrado esto es dejando que Julia hable; me susurró al oído, me contó su historia a su modo y yo sencillamente transcribí la experiencia", declara el director, "considero que estamos ante un evento teatral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR