Junta aprobará contratos

Tras el controversial contrato de $300 millones entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Whitefish Energy Holdings, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó ayer un proceso con el cual aprobará todos los acuerdos monetarios, de $10 millones o más, que quieran firmar el gobierno y las instrumentalidades fiscalmente intervenidas.

La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre, también podría incluir la examinación retroactiva de pactos y un proceso en el que, al azar, se tomarán algunos acuerdos con cuantías menores a los $10 millones para determinar si se cumplieron los procesos que estimulan la competencia entre los licitadores y la planificación fiscal establecida por la JSF.

“Los contratos otorgados previamente a esta política podrían ser objeto de revisiones de la JSF para asegurar que no son adversos con el plan fiscal del territorio. La política establece que, efectivo el 6 de noviembre, todos los contratos o series de contratos, enmiendas o modificaciones, con una expectativa de valor o valor acumulado de $10 millones o más debe ser sometido a la JSF previo a su ejecución”, explicó la directora ejecutiva de la Junta Fiscal, Natalie Jaresko.

El representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino, no objetó, en principio, la intervención con los contratos. Durante la reunión pública celebrada ayer por el organismo creado por el Congreso de EE.UU., indicó que este proceso provee un nuevo espacio de colaboración entre la Junta y el gobierno.

Sin embargo, se mostró preocupado de que se incluyan los contratos que el gobierno hace con las agencias del gobierno federal. Indicó que esos acuerdos no necesitan la intervención de la Junta.

“Creo que la política, en algunos aspectos, es vaga y requerirá clarificaciones posteriores, especialmente en lo que respecta a los contratos que serán sujetos a revisión como los contratos financiados con fondos federales”, dijo Sobrino.

El representante del gobernador presentó una moción que buscaba que los miembros de la JSF no puedan comunicarse con las entidades a contratarse ni que puedan promover algún licitador.

El presidente de la JSF, José B. Carrión estimó el pedido de Sobrino como razonable pero refirió el asunto al asesor legal del organismo, Jaime El Koury para que emita una recomendación al respecto.

El controversial contrato de la AEE con Whitefish Energy Holdings no fue abordado durante los procedimientos formales de la reunión de la Junta. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR