La Junta aprueba presupuesto enmendado

Tras una serie de enmiendas, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó con el voto unánime de sus miembros el presupuesto que presentó el gobierno reduciendo la partida asignada a la Legislatura, alterando las asignaciones especiales contenidas en el documento y restableciendo una reserva presupuestaria bajo el control de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

La aprobación se dio pese a la oposición que hasta el último minuto expresó el Ejecutivo, por voz del representante del gobernador en la JSF, Elías Sánchez, en lo relacionado al recorte presupuestario de $13 millones a los gastos operacionales de la Asamblea Legislativa. Esta baja, junto a una contenida en la versión inicial del presupuesto, plantea una merma total de poco más de $24 millones, según explicó el propio Sánchez en una conferencia de prensa al final de la octava reunión pública de la Junta.

Con la acción de la JSF se termina la configuración del presupuesto del año fiscal 2018 que comienza hoy, 1 de julio. Esto porque las disposiciones de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) establecen que, de encontrarse que el presupuesto aprobado por el gobierno no cumple con el Plan Fiscal certificado, la JSF podrá aprobar su propia versión, la que regirá independientemente de la postura de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por eso, el presupuesto avalado por la JSF no tendrá que pasar por una nueva revisión de esos poderes.

De hecho, también este es el primer presupuesto que se elabora bajo el esquema legal de PROMESA y es la primera vez, al menos en la historia reciente de Puerto Rico, que un ente no electo por el pueblo determina la composición presupuestaria del país.

“En una colonia sí se le puede dictar el presupuesto al gobernador. PROMESA establece que, si se acoge de manera íntegra el presupuesto, el gobernador pues procede la firmarlo, pero como se enmendó por la JSF, se da por aprobado”, sostuvo Sánchez.

José B. Carrión, presidente de la JSF, explicó en una conferencia de prensa que la determinación de recortar aún más los gastos operacionales de la Legislatura se debe a que se buscaba que las medidas de austeridad que se están tomando sean proporcionales en todas las ramas del gobierno.

“El presupuesto, en su vasta mayoría, cumplía con el plan fiscal certificado... en un noventa y pico por ciento. Tuvimos unas diferencias con el gobierno y unas conversaciones bastante difíciles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR