La Junta se aumenta el presupuesto

WASHINGTON.- En medio del proyecto de presupuesto federal que envió ayer al Congreso, el gobierno del presidente Donald Trump adelantó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico proyecta aumentarse su presupuesto en $20 millones.

De acuerdo con el documento referido por la Casa Blanca, la JSF prevé aumentarse su presupuesto para el año fiscal puertorriqueño, que empieza en julio, de $60 millones a $80 millones. En su primer año, el presupuesto de la JSF fue de $31 millones.

Aunque el presupuesto de la JSF lo paga el gobierno de Puerto Rico, el documento indica que la administración federal está obligada a precisar cómo se proyecta la distribución de fondos para ese organismo, impuesto por la ley Promesa.

La propuesta legislativa del presidente Trump, además, sugiere imponer una nueva tarifa para Puerto Rico y Hawái por la inspección de animales y productos agrícolas que son transportados al continente estadounidense.

La nueva tarifa, que no precisa su costo para el ciudadano, busca que el gobierno federal recupere los $29 millones que dedica a las inspecciones que se hacen a viajeros que van a EE.UU. continental desde Puerto Rico y Hawái.

El plan de la JSF de aumentarse su presupuesto, por segundo año consecutivo, y la nueva tarifa a los viajeros desde Puerto Rico y Hawái son dos de los temas certeros de un proyecto de presupuesto que se considera que tiene mucho menos pie firme que lo usual.

Tras la nueva ley bipartidista de presupuesto y de asignaciones para mitigar desastres, que Trump firmó el pasado viernes, el documento es más que nunca una lista de prioridades del presidente de EE.UU.

De todos modos, el proyecto de presupuesto de Trump –que alcanza los $4.4 billones (trillions, en inglés)- propone recortes durante la próxima década en todo EE.UU. a los programas Medicare ($554,000 millones), Medicaid ($250,000 millones) y de Asistencia Alimentaria ($214,000 millones).

Pero el documento –redactado desde mucho antes- choca con la nueva ley que el Congreso acaba de aprobar y que Trump firmó, que permite incrementar los gastos del presupuesto en $300,000 millones durante los dos próximos años. De ahora al 23 de marzo, cuando vence la más reciente resolución temporal de gastos, el Congreso buscará ponerse de acuerdo en torno a la distribución exacta de cada dólar que es parte de la ley firmada el pasado viernes.

En ese sentido, el corto tiempo entre la firma del acuerdo bipartidista y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR