Junta certifica a medias el presupuesto

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmendó y recertificó anoche el Plan Fiscal para Puerto Rico, específicamente en la proyección de ingresos del Fondo General para el año fiscal 2018.

Asimismo, emitió una certificación unánime del presupuesto del próximo año fiscal, pero exigió unas enmiendas al documento, especialmente en unas partidas discrecionales, que no fueron precisadas en la comunicación oficial emitida por el organismo que controla las finanzas de Puerto Rico por disposición federal.

Sin embargo, se informó que estos cambios serán supervisados o “guiados” por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, quien deberá entablar un proceso de discusión sobre estas partidas con la administración de Ricardo Rosselló Nevares y el liderato en la Cámara de Representantes y el Senado.

“La Junta, sin embargo, retiene preocupaciones significativas sobre ciertas partidas en las resoluciones del presupuesto para programas y actividades que están destinadas para iniciativas que no cumplen con los objetivos del Plan Fiscal certificado”, lee la resolución refrendada por todos los miembros de la JSF.

Fuentes de El Nuevo Día apuntan que las reservas de la JSF están asociadas a una serie de asignaciones que se estiman no esenciales para el funcionamiento del gobierno.

“También existen cuestionamientos relevantes en torno a los planes de reducción de gastos”, añade la resolución.

Tras las comunicaciones de la JSF, el representante del gobernador ante este organismo, Elías Sánchez Sifonte, afirmó que están listos para revisar con la Legislatura las asignaciones discrecionales en controversia.

“Con esto queda demostrado que el gobernador Ricardo Rosselló optó por la vía correcta en la reducción de gastos y eficiencias gubernamentales, al igual que su determinación de asumir el pago de nuestros pensionados. En su determinación, la Junta reafirma que los niveles agregados de gastos son los correctos y solicita que ahora en el trámite legislativo se revisen algunas asignaciones especiales discrecionales”, dijo Sánchez Sifonte.

agenda presupuestaria

El documento también propone una nueva agenda para el proceso de aprobación del presupuesto. Por ejemplo, la evaluación legislativa deberá estar terminada para el 19 de junio.

Si la JSF entiende que la versión legislativa del presupuesto cumple con el Plan Fiscal, se procederá a aprobarlo. En cambio, si la JSF encuentra asuntos en incumplimiento al Plan Fiscal, se estará emitiendo una notificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR