La Junta escudriña el presupuesto

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se inclinaba anoche a certificar el presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a pesar de que este contempla fondos no recurrentes y que no necesariamente se alcancen los objetivos de recaudos y gastos establecidos en el documento.

Según fuentes de este diario, al cierre de esta edición, el ente federal daría su aval al presupuesto, tras asegurar que el plan tiene contrapesos para compensar gastos por encima de lo previsto o recaudos por debajo de lo estimado.

De ser el caso, la JSF avalaría el presupuesto 23 días después de la fecha autoimpuesta para certificar el documento.

“El presupuesto está en proceso de estar certificado”, dijo Carlos M. García, integrante de la JSF, a El Nuevo Día.

Empero, García no precisó cuándo el ente federal completaría su ejercicio.

“En el proceso de llegar al balance fiscal, va a haber partidas que no son recurrentes”, contestó el directivo cuando se le preguntó por qué dar paso a un presupuesto con fondos no recurrentes.

García recordó que la JSF determinó en marzo pasado que Puerto Rico debe conseguir un presupuesto balanceado hacia el período 2019-20.

Fondos no recurrentes

El Nuevo Día reveló ayer que el primer presupuesto de Rosselló Nevares incluye $390 millones que se lograrían con la venta de los activos líquidos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), partida que no sería recurrente.

Además, a pesar de que la economía se contraería en sobre 3% durante los años fiscales 2018 y 2019, el gobierno cree que los aumentos en los arbitrios al cigarrillo, licencias, multas y marbetes, entre otras medidas, allegarían $405 millones al Fondo General. Esa cifra se sumaría a los recaudos por la extensión del arbitrio del 4% a las empresas foráneas para un total $924 millones en nuevos recaudos.

De otra parte, el presupuesto tampoco está balanceado, porque no incluye el servicio a la deuda, según fue contratado.

Persiste el déficit

De acuerdo con el plan fiscal certificado, el servicio a la deuda para el año fiscal 2017-18, ronda $3,283 millones. El presupuesto recomendado incluye unos $913 millones para esa partida.

En ese sentido, el presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018, continúa en déficit. Incluso, podría decirse que el gobierno gasta más en la actualidad que antes, porque el dinero que entre a las arcas públicas se dedicará, casi en su totalidad, a gastos de funcionamiento y el pago de pensiones.

Si el presupuesto consolidado incluyera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR