Ley Núm. 117 de 13 de Septiembre de 2007 de Enmiendas de Junta Examinadora de Peritos Electricistas

EventoLey
Fecha13 de Septiembre de 2007

Ley Núm. 117 de 13 de septiembre de 2007

(P. de la C. 2381)

Para enmendar el Artículo 23 de la Ley Núm. 115 de 2 de junio de 1976, según enmendada, que crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas y el Artículo 12 de la Ley Núm. 131 de 28 de junio de 1969, según enmendada, que crea el Colegio de Peritos Electricistas, con el fin de aumentar las penas a los delitos, según tipificados por la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, según enmendada, conocida como Código Penal de Puerto Rico, a toda persona que realice trabajos de electricidad sin estar autorizadas para ello; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 115 de 2 de junio de 1976, según enmendada, crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas de Puerto Rico y regula la práctica de la profesión. Toda persona que aspire a practicar la profesión de electricista debe completar un mínimo de mil (1,000) horas de estudio en una institución acreditada, haber laborado como Ayudante de Perito Electricista por dos años previo a tomar el examen de Perito Electricista que lo facultaría para obtener su licencia del Colegio de Perito Electricista de Puerto Rico. Para mantener la colegiación al día, cada Perito Electricista deberá pagar anualmente una cuota establecida por el Colegio y tomar un mínimo de ocho (8) horas de educación continuada al año.

Las penalidades por violar las disposiciones sobre la práctica de realizar trabajos sin estar debidamente licenciados para ello han permanecido inalteradas por casi dos décadas. La realidad es que estas penas no son un disuasivo para la práctica ilegal de trabajos de electricidad. Cada día son más las personas que realizan trabajos de instalaciones eléctricas o con instalaciones eléctricas, arriesgando la vida y la seguridad de la ciudadanía en general. Inclusive, ha habido casos de contratistas, industriales y empresarios que contratan personas no cualificadas porque les resulta más económico, aunque estén en violación a la Ley.

Estas prácticas afectan adversamente a la clase trabajadora de Peritos Electricistas al reducirle grandemente sus talleres y fuentes de empleo. Del mismo modo afectan a la ciudadanía al poner en riesgo tanto la propiedad como la vida misma.

Por estas razones, entendemos que es de vital importancia aumentar las penas por violaciones a esta Ley y atemperarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR