La Junta fiscal entra en la recta final

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha entrado en la etapa final del análisis de los planes de implementación del presupuesto vigente para determinar si activará o no la reducción de la jornada laboral a partir del 1 de septiembre.

Ese proceso debe completarse alrededor del próximo 1 de agosto, según el presidente del organismo que controla las finanzas públicas de la Isla, José B. Carrión. Esas y otras estrategias bajo análisis prometen $951 millones en recortes y otros $924 millones en nuevos recaudos, según un análisis del presupuesto vigente preparado por Ernst & Young, firma asesora de la JSF.

Al finalizar la evaluación, explicó Carrión a El Nuevo Día, la JSF decidirá si, para asegurar la implementación del plan fiscal a 10 años, se reducirán las horas de trabajo de los empleados públicos, se eliminará parcial o totalmente el bono de Navidad o se aplicarán ambas medidas. Esto, como alternativas para completar las metas de ahorros requeridas para el año fiscal que apenas comienza.

Según Carrión, el gobierno parece haber cumplido con buena parte de las condiciones para evitar lo que sería uno de los impactos más adversos del proceso de balance fiscal, que afectaría las vidas de cerca de 150,000 empleados públicos.

Sin embargo, Puerto Rico busca cuadrar su presupuesto en medio de interrogantes acerca de la efec tividad del gobierno para llevar el plan fiscal y el presupuesto del papel a la realidad.

Sobre todo, Carrión reconoció que, si Puerto Rico no prevalece en sus pedidos bajo el Título III de PROMESA, el intento de restaurar la disciplina fiscal será todavía más difícil.

“Nosotros hemos podido acreditarle al gobierno una gran cantidad de esos ahorros”, dijo Carrión en referencia al programa de recortes certificado en el presupuesto.

“Queda determinar si están cerca o no (de los recortes) y, si no, cuál sería el alcance de las medidas. Lógicamente, queremos que la diferencia que pueda haber sea lo menor posible, para afectar a la gente lo menos posible”, agregó.

reducción estipulada

De acuerdo con Carrión, el gobierno continúa cumpliendo con el requisito de liquidez que resarció en junio pasado, cuando se le requirió una reserva de $200 millones para evitar que se implementara la reducción de la jornada laboral este mes.

Además, el empresario de seguros indicó que el gobierno ya ha cumplido con la mayor parte del objetivo de ahorros de $440 millones por la vía de recortes operacionales. En junio pasado, la JSF ya había concluido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR