La Junta impone la reducción de jornada

FAJARDO.- A partir del próximo 1 de septiembre, 135,000 empleados públicos del gobierno central, a excepción de los miembros de la Uniformada en tareas de seguridad, trabajarán 15 horas menos al mes, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) concluyera que la administración de Ricardo Rosselló Nevares no cumplió plenamente con el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR).

Para asegurarse de que lo aprobado en el hotel El Conquistador pase del papel a la acción, el presidente de la JSF, José B. Carrión, indicó que estarán dispuestos a acudir a los tribunales si no se cumple con su directriz. El representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, dejó claro y sin ambages que no cumplirán la orden.

Ayer, en un plazo aproximado de dos horas, sin que hubiera protestas a las afueras del hotel, la crisis financiera y económica de Puerto Rico pasó de ser un asunto de números –en presentaciones de Power Point o de eslóganes como “proteger a los más vulnerables”– para convertirse en una lucha de poder entre el gobierno territorial y el organismo federal creado por la ley federal PROMESA hace poco más de un año.

Sobre todo, la decisión de la JSF, así como la posibilidad de un recorte adicional en el bono de Navidad y una modificación a las pensiones –que ahora acabaría afectando a tres de cada cuatro pensionados– pareció quebrar las premisas de una administración de gobierno que alega tener el control de la política pública y de una junta fiscal tolerante a las representaciones que la administración Rosselló Nevares había hecho al ente federal, hasta ahora.

Unas cinco horas después de que concluyera la novena reunión pública de la JSF, Rosselló Nevares dijo en un mensaje televisado al país que su administración ha hecho lo necesario. “Es por eso que como gobernador no acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral sometida hoy (ayer) por la JSF”, indicó.

Se acabó la luna de miel

“Creo que tienen compromiso, pero no han cumplido con el plan fiscal, con la entrega de planes de implantación por fechas”, contestó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko cuando Sobrino cuestionó si reconocía lo esfuerzos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Como si se tratara de un contrainterrogatorio a un testigo, Sobrino buscó dejar en el récord que el gobierno ha mejorado su liquidez, uno de los criterios establecidos por la JSF.

“Podemos estar de acuerdo que el nivel de liquidez actual muestra que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR