La Junta invalida el acuerdo

Tres años de negociaciones, al igual que millones de dólares en abogados, asesores financieros y expertos en reorganizaciones operacionales, parecieron tirarse ayer por la borda, luego de que dos aseguradoras municipales solicitaron a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain que ordene a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cumplir con la ley federal PROMESA en lo que atañe a la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (RSA, en inglés).

Empero, el pedido de las aseguradoras podría tornarse académico, pues ayer la JSF habría rechazado el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, en inglés), pero a su vez, ello abriría la puerta para que las partes negocien nuevamente.

Según fuentes de El Nuevo Día, los miembros de la JSF no lograron llegar a un consenso en la fecha límite provista en el RSA para que la JSF tomara una posición en cuanto a la transacción.

Al cierre de la edición, El Nuevo Día supo que permanecía la intención de continuar renegociando el único pacto voluntario que Puerto Rico logró antes de la vigencia de PROMESA, justo cuando el territorio estadounidense no contaba con un mecanismo en ley para renegociar sus obligaciones de deuda. Ello, en el contexto de una oferta de último minuto que hizo la JSF.

Ayer, venció el término provisto en el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, en inglés) para que la JSF emitiera su juicio en torno al único pacto voluntario con bonistas y otros acreedores que Puerto Rico logró antes de la vigencia de PROMESA y justo cuando el territorio estadounidense no contaba con un mecanismo en ley para renegociar sus obligaciones de deuda.

Cansados de esperar y al cabo de 17 extensiones a las fechas establecidas para llevar el RSA de la AEE del papel a una transacción monetaria, las aseguradoras municipales National Public Finance Guarantee -filial de MBIA- y Assured Guaranty y su filial Assured Municipal Guaranty radicaron ayer un recurso de interdicto y una petición de mandamus contra la JSF. Esto, para que ese organismo federal reconozca que el pacto entre la corporación pública y las aseguradoras municipales, varios fondos de inversiones asesorados por Houlihan Lokey y los bancos comerciales que financiaban la compra de combustible está expresamente protegido en PROMESA.

Posible cisma

La decisión de National y Assured de acudir a los tribunales podría crear una división entre los acreedores de la AEE que suscribieron el RSA, pues ambas aseguradoras representan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR