Junta tiene método para investigar

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) adoptó un protocolo para investigar la emisión y compraventa de los bonos emitidos por el gobierno. Pero los puertorriqueños, que pagan los gastos de ese organismo no conocerán el saldo de esas pesquisas a menos que el ente federal así lo decida.

Por años, El Nuevo Día ha reportado sobre la venta de bonos de la Isla a individuos y compañías de inversión en Puerto Rico que, a su vez, vendían participaciones a individuos que no tenían conocimiento suficiente acerca de los riesgos de la deuda del País. En 2013, una vez los problemas fiscales se hicieron más que evidentes, el valor de los bonos de la Isla se desplomó provocando miles de millones de dólares en pérdidas a inversionistas locales y de Estados Unidos.

Los eventos han resultado en querellas y multas millonarias de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés). En paralelo, en diversas instancias, desde el año 2008, la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha investigado diversas emisiones de bonos del Gobierno, entre ellas, los bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Energía Eléctrica y recientemente indaga sobre las emisiones de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y las Obligaciones Generales de 2014.

El pasado 26 de mayo, en reunión ejecutiva, los integrantes de la JSF aprobaron de manera unánime el documento “Procedimientos para realizar investigaciones según PROMESA”.

El procedimiento busca dar cumplimiento a la sección 104 de la ley federal PROMESA. Dicho estatuto le concedió autoridad a la JSF para investigar las transacciones de deuda que Puerto Rico o sus dependencias han emitido. También le otorgó poder para emitir requerimientos de información a cualquier entidad o individuo en aras de cumplir con el mandato de restaurar la disciplina fiscal y el acceso de Puerto Rico a los mercados.

Se desconoce si, al presente, la JSF ya tiene investigaciones en curso.

La JSF iniciará las pesquisas, ya sea porque reciba querellas del público, comunicaciones de agencias federales o locales, por el examen de información pública disponible o motu propio.

No queda claro si, a la fecha, el ente federal ha llegado a algún acuerdo con agencias reglamentadoras o de ley y orden para intercambiar información.

Según el protocolo adoptado, la JSF referirá a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR