Junta pide definir servicios esenciales

Mientras desde el Congreso estadounidense aumentan las críticas a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el organismo hizo lo mismo con la administración de Ricardo Rosselló Nevares al revelar que no recibe información “consistente y confiable” de las finanzas públicas de la isla y todavía espera por los planes de recortes aprobados en el plan fiscal y que son decisivos para saber si habrá una reducción en la jornada laboral o se suspenderá el bono de Navidad.

Ayer, el presidente de la JSF, José B. Carrión, escribió a Rosselló Nevares para decirle que todavía esperan porque la administración defina qué son “servicios esenciales” a la luz de la ley federal PROMESA y para expresarle su preocupación, pues a su juicio, el discurso público parece “subestimar” la crítica posición en que se encuentra el gobierno y lo que eso significará para el resto del país.

“Ya no podemos permitir continuar como de costumbre”, dijo Carrión, al tiempo que le recordó a Rosselló Nevares que la JSF ha sido “flexible”, cediendo a los pedidos de extensión de fechas por tratarse de una nueva administración de gobierno.

“Debemos reiterar nuestras solicitudes previas urgiendo a la administración para que haga y comunique tan pronto como sea posible las determinaciones necesarias de política pública en lo que entiende constituyen servicios esenciales en el contexto de PROMESA”, dijo Carrión.

El pedido de Carrión al gobierno se hizo extensivo a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, y surge a tres días de la fecha establecida por la JSF para que la Legislatura decida en qué se gastarán los fondos públicos. Esto, como parte de la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2018.

Responde el Gobierno

De inmediato, el representante de Puerto Rico en la JSF, Elías Sánchez Sifonte, refutó los señalamientos de Carrión. Indicó que los asesores del gobierno se reúnen “casi a diario” con sus homólogos en la JSF y se ha discutido “al detalle” los planes de implementación del plan fiscal certificado.

“El gobierno de Puerto Rico entiende claramente la severidad de la situación fiscal en que nos encontramos”, dijo Sánchez Sifonte.

“En dichas reuniones también hemos estado demostrando los planes de implementación para asegurar proveer recursos para cubrir los servicios esenciales según requerido por PROMESA y conforme a nuestro plan fiscal certificado”, agregó.

El Nuevo Día pidió a La Fortaleza copia de los planes de implementación y en los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR