Junta Universitaria aprueba el presupuesto

En una reunión a puerta cerrada, la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió recomendar el presupuesto institucional sometido por el presidente interino, Darrel Hillman Barrera, que incluye un recorte global de $187 millones.

El presupuesto consolidado de $1,344,691,000 -que supone una reducción en la aportación gubernamental de cerca de $162 millones- recibió el rechazo de los nueve representantes estudiantiles ante el organismo, detalló uno de sus portavoces, José Jiménez.

El proyecto recomendado, que pasará el miércoles a la consideración de la Junta de Gobierno de la UPR, contempla la reducción de $95 en la aportación patronal al plan médico de los empleados, la merma de un 47% en el bono de Navidad del personal universitario y la eliminación de un bono especial no recurrente y el estipendio para el mantenimiento de uniformes. Asimismo, el documento incluye el recorte o eliminación de la aportación patronal para estudios del personal.

Pese al rechazo estudiantil al proyecto general de presupuesto, Jiménez precisó que los universitarios recomendaron varias disposiciones de la propuesta, incluyendo las detalladas anteriormente. Asimismo, avalaron el recorte de 20% en los puestos de confianza no relacionados con la implantación de política pública; la revisión de descargas de tareas para hacer funciones administrativas; y la evaluación del presupuesto para gastos operacionales. La delegación estudiantil recomendó que, en este último renglón no se afecten los gastos de viajes académicos y estudiantiles.

Por otra parte, los universitarios repudiaron la disposición que considera la reducción o eliminación del presupuesto asignado a plazas vacantes según el nivel de ajuste necesario en cada unidad, por entender que esto incidiría en la oferta académica; la no otorgación de nombramientos temporeros para realizar trabajos recurrentes conforme a lo establecido en el reglamento general de la UPR y la maximización del cupo estudiantil por secciones en salones de clases y anfiteatros. “Esto implicaría abarrotar los salones de clases”, manifestó Jiménez.

En una conferencia de prensa improvisada luego de la reunión extraordinaria de la JU, el portavoz estudiantil criticó la supuesta falta de conocimiento de los procedimientos de ese organismo por parte de Hillman Barrera.

“Durante toda la reunión, el cuerpo estudiantil se mantuvo informándole a él los procedimientos que correspondían en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR