Junte de amigos

Por Rafael Vega Curry

Especial El Nuevo Día

"Yo no escribo jazz", sentencia Sammy Morales, bajista y director de SM Quinteto. "Cuando escribo pienso en canciones, en melodías". Quienes los hayan escuchado saben que eso es así: que su música tiene personalidad propia, fruto de la combinación de influencias que incluyen el jazz, el tango, la bomba y hasta estructuras clásicas.

Hay mucha confianza entre ellos, mucha franqueza para decir las cosas como las ven. En estos días también hay una alegría compartida: la alegría de presentarse, por primera vez, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, una de las plazas más prestigiosas del país. El concierto hoy, a las 8:00 p.m. y la entrada es gratis, en una producción del Departamento de Actividades Culturales de la UPR.

"Todas las plazas son importantes", dice Morales. "Pero en el Teatro se han presentado la Sinfónica, don Pablo Casals, Dizzy Gillespie, la Orquesta Aragón. Si cada uno de esos grupos ha dejado algo de su espíritu en la música que tocaron allí, nos toca a nosotros recibir esas bendiciones y aportar un poquito más. Aparte de que es la universidad de donde yo me gradué".

"Y es la universidad del pueblo", apostilla Eduardo Zayas, el pianista del grupo.

Los músicos, que ya llevan unos dos años tocando juntos, dicen estar en un buen momento para dar lo mejor de sí. Vienen de una gira por escenarios locales -han tocado en clubes, universidades y en la más reciente edición del Festival de la Palabra- y ensayan constantemente. Así que la pregunta es obligatoria: ¿cómo han evolucionado?

"Yo no sé si hemos evolucionado", responde Morales entre risas. "Sí te puedo decir que estamos más acoplados y que algunos de los temas nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR