Junte artístico para el despojo

Caminando por las calles de Río Piedras, el actor e intérprete Juan Pablo Díaz y el abogado y gestor cultural Rafa Cancel Vázquez, recuerdan sus inicios. Las imágenes parecen aflorar con cada paso que dan por este casco de San Juan, hoy deteriorado por tantas crisis y huracanes.

Hace once años, cuando eran un poco más jóvenes, ambos apostaron al riesgo y se aventuraron a crear y participar en proyectos autogestionados, los cuales nacieron en un pequeño espacio llamado Taller Cé, ya desaparecido. Fue allí donde coincidieron por primera vez. Rafa iniciaba un proyecto de clases de salsa llamado Cambio en Clave y Juan Pablo se integraba al colectivo Teatro Breve, a la vez que se abría paso en la música con el grupo La PVC. Mientras eso sucedía, otros jóvenes -compañeros de Juan Pablo en el Departamento de Drama de la UPR- se juntaban en la Glorieta de Humanidades del Recinto de Río Piedras para formar un grupo de teatro multidisciplinario al que pusieron por nombre Y no había luz. En aquellos días, además, un músico apodado DJ Velcro abría espacio para el hiphop en el país con el programa “Hip Hop Vox FM”, que se transmitía por Radio Universidad, a la vez que lanzaba su primera producción discográfica, “El álbum”.

Quién iba a imaginar que más de una década después de aquellos inicios, todos estos artistas seguirían aportando a la escena cultural del país con propuestas innovadoras, de alta calidad, con propósito y totalmente autogestionadas. Para celebrar la constancia de estos proyectos y demostrar que, a pesar de todos los retos y situaciones del país, la cultura siempre se impone, Rafa Cancel Vázquez y Juan Pablo Díaz idearon el evento “El despojo”.

Esta fiesta, que se llevará a cabo mañana, viernes, a las 9:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico, unirá por primera vez a Cambio en Clave, Teatro Breve, Y no había luz, Juan Pablo Díaz y DJ Velcro en lo que promete ser un banquete artístico para sacudirse de todo lo malo.

El junte nació luego de unir voluntades. Originalmente, Juan Pablo quería hacer un evento el 23 de diciembre con el propósito, entre otras cosas, de celebrar su nominación al Grammy Latino el pasado mes de noviembre. En esos días, sin embargo, Rafa lo llamó para ver si podía unirse a un festejo que celebraría Cambio en Clave en el atrio del Coliseo de Puerto Rico. Conversaron y al final decidieron hacer una gran junte, utilizando la arena principal del llamado “Choliseo”.

“Yo quería que el público puertorriqueño tuviera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR