Junte para reactivar la economía isleña

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Puerto Rico ha perdido 14 o 15 años de producción", expresó el economista José Joaquín Villamil, quien indicó que hoy tenemos 180,000 empleos menos que los que había en el año 2006.

Villamil presentó un panorama de la empresa local, pero aclaró que en la Isla no existe una definición de lo que significa "local", pues hay empresas que operan aquí pero sus dueños no son puertorriqueños, sino extranjeros.

Las industrias locales que más empleos generan son: la salud, la construcción, servicios de apoyo a negocios, ambiental, comercio al detal y al por mayor, y las de servicios profesionales.

Pese a la recesión, las 400 empresas más grandes en la Isla, experimentaron en el año 2011, en promedio, un aumento en ingresos y en el número de empleos, con 5.3% y 7.1%, respectivamente.

De las 10 empresas locales más grandes, nueve pertenecen al sector de alimentos y bebidas, y entre ellas figuran: Serrallés, Cervecera de Puerto Rico, Holsum y Goya, entre otras.

No obstante, desde el 2007 hasta el pasado año Puerto Rico ha perdido 3,500 negocios, sobre todo pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Eso significa que anualmente han desaparecido 600 pymes en la Isla. El sector local sigue contrayéndose", manifestó el economista.

Contrario a la creencia popular, la inmensa mayoría de las empresas de manufactura son locales, según Villamil, y entre ellas figuran fábricas de ventanas, panaderías comerciales, imprentas y fábricas de refrescos. Pero estas no generan tantos empleos como lo hacen las "no locales".

Asimismo, las empresas locales exportan muy poco -apenas $3,500 millones o un 6% del total de exportaciones de la Isla- y también hacen poca Investigación y Desarrollo, con apenas una inversión de $27 millones anuales.

De otro lado, el Gobierno tampoco compra muchos productos y servicios a las empresas locales. De un presupuesto que ronda los $5,000 millones, solo adquiere entre un 10% y un 13%, según el economista.

Sin embargo, la actual administración se comprometió a dejar atrás esa práctica y a impulsar la compra de bienes y servicios de Puerto Rico.

Tanto Luis Castro, administrador de Servicios Generales como Javier Rivera Aquino, director ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, expresaron que están adiestrando a los compradores de las agencias gubernamentales y dialogando con los empresarios para que conozcan los requisitos con los que deben cumplir para licitar con el Gobierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR