Junte para reconstruir viviendas

Sandra Ramos Fuentes, vecina del sector El Richard, en Loíza, lo perdió todo a causa del huracán María. Los fuertes vientos arrancaron el techo de su humilde residencia y el agua acabó con lo que había en el interior.

A pesar de que recibió ayuda por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el dinero fue insuficiente para rehabilitar su hogar. “Lo único que quedó en pie fue el balcón. Yo lo perdí todo”, relató.

Al poco tiempo, el techo de Ramos Fuentes fue sustituido por un toldo, lo que le permitió regresar a su hogar. Pero la preocupación ante la carencia de recursos para reconstruir su vivienda persistía para ella y su hijo adolescente.

Hoy, el panorama para Ramos Fuentes es completamente distinto. Su vivienda será una de las 225 residencias que se reconstruirán en el municipio de Loíza gracias a la alianza de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el Municipio de Loíza y la Fundación Ricky Martin.

“Estas son poblaciones a las que los mecanismos regulares del gobierno no les llegan”, reconoció Nelson Colón, director ejecutivo de Fundación Comunitaria, sobre el proceso de reconstrucción que en esta primera fase se enfocará en 37 viviendas ubicadas en el casco urbano y en el sector El Richard de la mencionada municipalidad.

Se trata de comunidades vulnerables que carecen de títulos de propiedad, lo que les dificulta el proceso de obtención de ayudas.

Para Colón, sin embargo, más que una reconstrucción de viviendas, la idea es que la iniciativa fortalezca a la comunidad. “Loíza representa la gran oportunidad para decir que desde ese nivel de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR