Junte de surfers

Son de diferentes generaciones y tienen trayectorias e historias distintas, pero los hermana la pasión por el surfing.

Se trata de los pioneros o leyendas –que empezaron a practicar el deporte de la tabla en Puerto Rico en las décadas de los 60 y los 70– y de la “segunda generación”, o quienes les siguieron los pasos en las décadas subsiguientes. El compartir intergeneracional que los ha caracterizado en las costas en las que buscan la ola perfecta se repite hoy en la playa Domes, de Rincón, donde se celebra la final de la competencia 5th Legend Surf Classic.

En esta edición, dedicada a la segunda generación, estarán Benjamín “Benji” Jorge Meléndez, de 82 años, y Tony Betancourt, de 76. También acudirán Edgardo Luis Rivera, de 58 años, Alfredo Bernard, de 44, y Paloma Quintana, de 39.

Los pioneros trajeron el deporte a la isla, descubrieron playas donde se podía practicar y aprendieron unos de otros.

Benji y Tony, quienes siguen practicando el deporte, destacan que el primer grupo estaba compuesto principalmente por salvavidas de hoteles de San Juan. De hecho, fue Tony quien compró la primera tabla en 1961, y fue en su casa donde aprendieron las primeras técnicas viendo revistas y películas. Recuerda que el grupo hacía turnos para practicar con su tabla, que costó $75.

“Conejo (Aníbal Irizarry) hizo la primera tabla y fuimos a probarla, y en la primera ola que cogió la tabla se partió”, recuerda jocosamente Tony, al hablar de los primeros “shapers” o constructores de tablas, una labor que también comenzó a desarrollarse en aquella época.

Mientras, los más jóvenes tuvieron a los pioneros como ejemplo y fueron formándose a medida que las tablas se hicieron más eficientes. Ellos usaron tablas más livianas, más pequeñas, con quillas removibles y con bordes distintos, que ayudan a alcanzar más velocidad, a tener más estabilidad y a hacer más piruetas.

“Ahora es fino. Parece ballet”, afirma Benji.

“Antes era más clásico, había menos maniobras”, explica Tony.

Con los avances en las técnicas de construcción de las tablas, también hubo una mayor apertura al exterior y la segunda generación se caracterizó por participar en competencias internacionales. Entre los que ganaron reconocimiento están Carlos Pagán, Ferdy Lu, Melvin Rivera Hines, Eduardo Rivera y Mark Buondonno.

Segunda generación

Para marcar la diferencia de los inicios de ambas generaciones, Edgardo Luis, abogado de 58 años, destaca que los pioneros comenzaron haciendo body surfing...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR