Juntos en el boicot

Si en algo coincide hoy la inmensa mayoría del liderato popular e independentista es que no hay razón para ir a votar en el plebiscito.

Para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, la consulta no es vinculante con el gobierno federal, carga la contienda a favor de la estadidad, y su ley habilitadora abre la puerta al fraude electoral al impedir el recuento en caso de discrepancias.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, afirmó que hay una sola razón para objetar el proceso: la colonia está en la papeleta.

“No vamos a un plebiscito donde una de las alternativas es lo que el país rechazó: la colonia”, dijo el legislador independentista. “Esto no representa un verdadero proceso de descolonización”.

Según Ferrer, aunque el status territorial figura en la papeleta, al ser aprobada la ley habilitadora del plebiscito en febrero, la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista no dio paso a una serie de enmiendas presentadas por la minoría popular que añadían otras tres opciones, además de la estadidad y la soberanía separada de Estados Unidos.

Esas opciones eran el Estado Libre Asociado (ELA) desarrollado, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR