Jurado lo condena

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La culpabilidad dictaminada por el jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, fue en la modalidad menos grave del delito, que implica una sentencia de entre seis meses a tres años, tiempo que puede ser cumplido tanto en cárcel como en probatoria.

Se trata del panorama penal más favorecedor para Cruz Santiago, quien el pasado 7 de noviembre conducía el vehículo del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en el que murieron los ocho reclusos del Campamento Correccional Sabana Hoyos. Esto porque la modalidad grave que le imputaba la fiscalía, contemplaba una pena máxima de ocho años de cárcel sin derecho a probatoria.

El fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González, al salir de sala indicó que respetaba la decisión y que, a pesar de que el veredicto fue por la versión menos grave del delito, entendía que "se hizo justicia".

No obstante, adelantó que solicitará a la jueza Mabel Ruiz que la sentencia que le imponga a Cruz Santiago sea cumplida por el exguardia penal en prisión. Esto, señaló, enviaría un mensaje, de que "los presos no son reses" y la pena sería más proporcional al delito. La jueza señaló para el 23 de mayo la lectura de sentencia.

El veredicto fue anunciado en sala a eso de las 4:10 de la tarde de ayer. Algunos familiares de las víctimas consultados sobre la decisión se expresaron satisfechos.

"Hay que respetar el veredicto. Salió que es culpable. Allá él que bregue con su conciencia", dijo mientras salía de la sala Lester Weir, padre de Roberto Weir, uno de los reclusos del Campamento Sabana Hoyos que falleció en el incidente.

"(El veredicto) me hace sentir más tranquilo. Se hizo justicia aunque fue por (la modalidad)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR