Jurado federal observa el vídeo de Cáceres

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ricardo Lebrón Rivera, testigo clave del asesinato de Cáceres el 11 de agosto de 2007 en Punta Santiago, Humacao, expresó ayer durante el juicio civil contra los expolicías Javier Pagán, Carlos Sustache y Zulma Díaz en el Tribunal Federal, que ese día estaba probando su nueva cámara y de momento se iniciaron la escaramuza y los disparos.

"La saqué de la guagua y la prendí para ver cómo funcionaba y grabé varios 'clips' fuera del negocio de Raulito, al que había ido a darme unas cervecitas después del trabajo. Escucho y me doy cuenta de una situación en la carretera; vi que había una patrulla, un tipo de algarabía, algo que no era amistoso, y empecé a grabar. Se veía una actitud agresiva de parte de los tres agentes", dijo Lebrón en sala.

Acto seguido, el jurado, compuesto por cuatro mujeres y cuatro hombres, observó impactado los últimos minutos de vida de Cáceres.

El vídeo, que acaparó los medios noticiosos en el 2007, mostró cuando Cáceres retrocedía mientras los agentes Pagán, Díaz y Sustache lo acorralaban, y luego se observó a Pagán agarrarlo por el cuello y tirarlo al piso.

"Mera, ¿qué es eso? Abusador, abusador... No puede; dos guardias no pueden con uno. Cab... no hagas eso, no hagas eso hijo de p... Lo hirió, lo hirió, 'Mera', se está desangrando ese hombre ahí", se escuchaba en la grabación.

Lebrón explicó a Judith Berkan, abogada de la familia de Cáceres en el pleito civil que se lleva a cabo ante el juez federal Francisco A. Besosa, que él era la persona que gritaba principalmente en la grabación.

"Estaba sorprendido. No sabía por qué le disparaba, pues él no había hecho nada. No lo podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR