El jurado no pudo ponerse de acuerdo

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Tras dos días de deliberación y un total de 10 horas y media de trabajo, el jurado le envió ayer en la tarde una nota al juez federal José A. Fusté en la que anunciaba que tenía un veredicto.

Eran cerca de las 3:15 p.m. y de inmediato la sala se llenó de funcionarios del Gobierno federal y familiares de víctimas de la masacre en La Tómbola y de Candelario Santana.

El silencio era absoluto. Todos aguardaban para conocer la determinación sobre la vida o muerte de Candelario Santana.

Este mismo jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, previamente había determinado el 8 de marzo que el hombre de 41 años era culpable de mantener una empresa criminal continua en la que cometió 22 asesinatos, ocho de ellos durante la masacre en La Tómbola, en Toa Baja, el 17 de octubre de 2009.

Cuando ya todos estaban en sala, el juez federal se sentó en su estrado y quebró por un breve instante el silencio, para decirles a las partes que él leería primero el veredicto antes de darlo a conocer.

El reloj marcaba las 3:30 p.m. y ya la tensión era desgarradora.

Hoja tras hoja, Fusté evaluó la determinación del jurado con su ceño fruncido y sus labios tiesos.

El tiempo parecía eterno y el misterio, la agonía, el susto y el frío intenso que había en aquella sala se apoderaban de todos los presentes.

Era casi irresistible estar allí.

Fusté volvió a romper el silencio y advirtió que daría un resumen del veredicto concentrándose en las determinaciones del jurado sobre los agravantes probados por el Gobierno en favor de una condena de ejecución y de los mitigantes probados por la defensa que apoyaban la cadena perpetua.

"Antes de anunciar el veredicto voy a pedir que todo el que no pueda estar calmado salga de la sala ahora mismo. No voy a permitir ninguna expresión. Este es el momento de la verdad", apuntó Fusté incrementando la tensión aún más con sus palabras.

De inmediato, el juez ordenó que el jurado entrara a la sala y todos enfocaron su mirada hacia Fusté.

La mayoría de aquellos rostros del jurado mostraba una seriedad acompañada de lo que podría parecer molestia con lo que estaba a punto de anunciarse en sala.

Y es que según fuentes de El Nuevo Día, once de esos jurados pasaron varias horas tratando de convencer a esa única mujer para que votara por la muerte de Candelario Santana y al final se rindieron con el tranque.

Esa jurado mujer que le salvó la vida al hombre de 41 años lloró ante la presión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR