Jurado pasa factura a los acusados

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Mientras, el jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres, encontró culpable al empresario y ex presidente de Ranger American, Juan Bravo, de los tres cargos que pesaban en su contra que son: conspiración, viajar a través del comercio interestatal para ayudar a cometer actos de crimen organizado y de cometer soborno con relación a un programa federal.

El veredicto mixto cayó como balde de agua fría para todos los familiares, legisladores y amigos de Martínez y Bravo quienes irrumpieron en llanto en plena sala, pero de forma silenciosa ante la advertencia del juez que serían sacados.

A medida que la secretaria de sala iba leyendo la determinación del jurado Martínez escuchaba con ojos llorosos y rojizos el veredicto sentado en su silla mientras Bravo lucía un rostro desencajado y atónito ante lo que sus oídos escuchaban.

El silencio de aquella sala repleta era sepulcral. Nadie hablaba, no se movían, y cada pronunciamiento de culpabilidad llevaba al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a realizar suspiros mientras todos los demás senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) lucían rostros de espanto.

En tanto, la familia de Bravo, muy pegados sus hijos unos a otros, bajaron sus rostros mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Era un momento devastador para los familiares.

Tras escucharse el veredicto, el abogado de Martínez le solicitó al juez Besosa que le concediera la absolución perentoria con relación al cargo de conspiración en el que el jurado encontró culpable al senador.

"No hubo ningún elemento para la conspiración y no hay base legal para que la conspiración se sostenga", argumentó Lowell.

Mientras el fiscal federal Peter Koski le expresó al juez que le preocupaba que se desestimara el veredicto contra Martínez del cargo uno y le solicitó a Besosa más tiempo para poder buscar los argumentos legales.

"Estoy de acuerdo con Lowell. El cargo uno contra el acusado Martínez es desestimado", indicó el juez provocando un suspiro de alivio audible en sala.

Ante esta situación Lowell apuntó que es claramente contradictorio que si el cargo de conspiración se desestimó no se sostiene en términos legales el único cargo de soborno con relación a un programa federal del que Martínez resultó convicto. También el abogado de Martínez le pidió al juez Besosa que le concediera la absolución perentoria.

Ante el pedido, Besosa le indicó al abogado de Martínez que esperara por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR