Jurado le perdona la vida

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El séptimo caso de pena de muerte en el tribunal federal en que un jurado de puertorriqueños rechaza aplicar aquí ese castigo.

Luego de leer el veredicto del jurado, el juez José A. Fusté destacó que en su opinión, este caso no ameritaba ser uno de la pena capital.

"Hoy sentencié a tres individuos que son peores que él y no fueron certificados para la pena de muerte. En mi humilde opinión, no hay consistencia en este tipo de casos cuando los comparas con casos típicos. No hay un estándar claro de cómo se manejan estos casos. Son evaluados en Washington D.C. por burócratas de escritorio que posiblemente nunca han visto un caso en el tribunal. La pena de muerte es un castigo, pero para el caso que lo amerite, no para todos los casos y él (Benceví) es un ejemplo de esto", expresó Fusté.

Fusté citó la lectura de sentencia para el 6 de agosto próximo, a las 9:30 a.m. Ahí se determinará en qué institución carcelaria Benceví cumplirá la condena.

Los abogados John Martin y Laura Maldonado sentaron a más de una docena de testigos para presentar factores mitigantes, relacionados mayormente a la crianza de su representado.

Entre los testigos estuvieron cuatro de sus 14 hermanos, Brenda, Rebecca, Rubí y María, quienes narraron el "infierno" que vivieron en el caserío Brisas de Bayamón, donde su padre los golpeaba y usaba sustancias controladas frente de ellos. Su madre, mientras tanto, no los protegía ni cuidaba, y les enseñó a robar para comer o tener efectos escolares.

"Estamos sumamente alegres. Los 12 jurados, todos se pusieron de acuerdo y el Tribunal mismo dijo que este caso nunca debió ser de pena de muerte. Estaba esperanzado de que éste sería el resultado, pero cualquier cosa puede pasar. Fue víctima de una historia tan triste. La muerte terminó hoy", manifestó Martin, quien dijo que su cliente estaba "superfeliz y aliviado".

Durante el proceso judicial nunca asistieron familiares de la víctima ni del acusado, excepto dos hermanas de Xavier que declararon a su favor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR