Jurado prefiere descansar

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Veinte minutos más tarde y después de ingerir alimentos, el jurado le envió ayer cerca de las 6:35 p.m., una nota al juez federal Francisco A. Besosa donde le informó que se sentían cansados y querían recesar para comenzar a deliberar el lunes.

"El jurado solicita comenzar a deliberar el lunes. Hoy fue un día duro y creemos que el lunes vamos a tener la mente más clara", leyó Besosa sin la presencia del jurado.

Acto seguido, Abbe Lowell, abogado de Martínez le preguntó al juez quien firmaba la nota y al ponerse de pie resbaló y cayó en su propia silla provocando el susto entre familiares de la defensa.

De inmediato las caras de desilusión y preocupación se apoderaron de la mayoría de los acompañantes de Martínez y Bravo, y de los propios acusados, y Lowell junto a Chesnoff así como los fiscales de la División de Integridad Pública en Washington Peter Koski y Deborah Sue Mayer acudieron al estrado a dialogar con Besosa.

El juez llamó al jurado y les advirtió que no debían hablar unos con otros, no leer, escuchar ni ver a la prensa y no discutir el caso con nadie y los excusó.

Fue preocupante para varios abogados litigantes en el Tribunal Federal la decisión de Besosa de dejar ir al jurado a sus casas en pleno proceso de deliberar en vez de decidir secuestrar por el fin de semana a ese jurado y así garantizar que la mente de esos doce puertorriqueños no sea persuadida por presiones externas o la amplia cobertura mediática.

Ayer, el jurado escuchó durante todo el día los argumentos finales de las partes.

El primer turno estuvo a cargo de la fiscal federal Mayer, quien destacó que desde el 1999 Martínez fue informado por un gran jurado que tomar acciones legislativas a cambio de un bien de valor era un acto criminal, así que él sabía claramente que aceptar el viaje a Las Vegas mientras tenía dos proyectos de Bravo ante su consideración era una violación de ley.

"Bravo le dijo a Miguel Portilla: 'tú no tienes idea de cuánto esto me ha costado'. Ustedes saben que le costó muchos sobres de dinero en efectivo con sobornos a Jorge De Castro Font y un costoso viaje a Las Vegas", declaró.

Mayer le recordó al jurado la grabación de la llamada telefónica de Bravo a Carlos Días De Hostos donde el empresario le advertía que el ex senador estaba siendo investigado por el FBI y que si decía algo Bravo lo negaría.

"La única razón que Bravo estaba molesto era porque si Jorge De Castro Font era atrapado, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR